Titulación de tierras: cuando no se roba, el dinero alcanza

Publicado en fecha 02-06-2024
Beneficiarios de Yasy Cañy con sus títulos

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) ya llegó a la producción de 4.000 títulos al cierre de la semana pasada en 9 meses de la gestión del Gobierno de Santiago Peña y Francisco Ruiz Díaz al frente del ente agrario, con menos recursos en años anteriores.

El profesor Francisco Ruiz Diaz, parafraseando al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó que cuando los recursos institucionales son bien aplicados y hay voluntad política se tienen estos resultados: Aumento del 333% en la entrega de títulos con referencia a la administración anterior, aún con una reducción del 6% en su presupuesto.

Expresó que la clave está en 5 elementos bien conjugados los cuales permitieron el éxito alcanzado hasta ahora, con menos recursos económicos y el mismo plantel de funcionarios. Este hecho demostró que los recursos humanos solamente necesitaban un liderazgo. Los elementos del éxito son: Mayor coordinación interna: los recursos de la gerencia del SIRT lo manejaba un coordinador y no la presidencia (había dos presupuestos en la institución). Se resolvió unificar para tener un solo presupuesto.

El segundo elemento fue una mejor coordinación interinstitucional, entre Indert, Servicio Nacional del Catastro y Registros Públicos, lo que permitió la agilización en la producción de títulos.

En tercer lugar, cambiamos en enfoque de titulación, apostamos a fortalecer un esquema que ya estaba, el fortalecimiento del barrido predial masivo. Anteriormente la titulación se hacía lote por lote y actualmente colonia por colonia, refirió Ruiz Díaz.

El cuarto lugar es el cambio de sistema de trabajo. Anteriormente, el campesino iba a la institución a solicitar el título y acercar su documentación. Ahora el INDERT se acerca al campesinado, va a las colonias con todos los equipos: cobranza, firma de títulos y un equipo para revisión técnica. Esto logró reactivar la confianza del campesino hacia el INDERT.

Y, en quinto lugar, la facilitación financiera, mediante la reducción de las tasas de interés para el financiamiento, del 12% al 0% para las mujeres y del 12% al 4% para los varones. Estos son los 5 secretos del éxito que aplicamos, enfatizó Ruiz Díaz.