> Noticia
Aplican medidas de protección ambiental y de seguridad de los trabajadores y usuarios de la vía
Publicado en fecha 17-05-2024

La construcción de proyectos viales de gran envergadura demanda una serie de requerimientos, entre ellos contar con un parque de maquinarias pesadas, semipesadas y livianas que tengan un mantenimiento periódico de cada una de ellas para evitar daños de todo tipo.
Con el objetivo de contribuir con la seguridad de los trabajadores de obras de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental, también conocida como Ruta de la Leche, se cuenta con un equipo humano que realiza rutinarias tareas de mantenimiento y reparación de equipos y de plantas industriales, como también el control de luces y de alarmas de retroceso de las maquinarias del Consorcio Chaco Central, responsable de la construcción del Lote 2 de esta ruta.
Teniendo en cuenta los aspectos de protección ambiental, estas acciones contribuyen a la reducción de emisiones de gases y material particulado, minimizando el impacto de las obras en el medio ambiente y en la salud de la población de la zona.
Las maquinarias desempeñan un rol crucial en las obras viales. Un cometido fundamental del Contratista es asegurar la productividad y garantizar la seguridad de los operadores y auxiliares y de las personas que se encuentran cercanas a los sitios de obras. El Consorcio Chaco Central cuenta con operadores certificados por el SNPP y con oficiales mecánicos capacitados para mantener los equipos en óptimas condiciones de funcionamiento, evitando así paradas innecesarias que dificulten el desarrollo de ejecución del proyecto vial.
De esta manera, se cumple con las exigencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ente responsable de la ejecución de este importante proyecto vial, cuya inversión asciende a ₲ 332 mil millones y está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).