La UE espera que la inflación caiga hasta 2,5% en el 2024

Publicado en fecha 16-05-2024
La Comisión Europea espera que la inflación caiga hasta 2,5% en el 2024, por debajo de la previsión anterior de 2,7%, una noticia que será bien recibida por el Banco Central Europeo (BCE).

La Unión Europea (UE) pronosticó que la inflación de la eurozona se reducirá más rápidamente en el 2024, pero advirtió de que la economía del bloque de la moneda única aún se enfrenta a riesgos derivados de las tensiones geopolíticas, incluidas las guerras en Ucrania y Gaza.

Sin embargo, el brazo ejecutivo de la UE dijo que preveía un crecimiento letárgico de 0,8% en el 2024 para la eurozona de 20 países, sin cambios respecto a la previsión de febrero.

El BCE ha interrumpido su agresiva campaña de alzas de tasas iniciada tras el asalto de Rusia a Ucrania en el 2022.

Se espera que el banco recorte las tasas en junio, a medida que la inflación desciende y los mayores costos de los préstamos pasan factura a la eurozona.

“La última milla del proceso desinflacionista puede ser más difícil en la UE”, dijo el Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.

Esto “podría llevar a las autoridades a relajar las condiciones monetarias a un ritmo más lento de lo que esperan actualmente los mercados”, añadió.

La inflación alcanzó niveles récord tras la invasión de Moscú, que disparó el costo de la energía.