> Noticia
Con financiamiento de la AFD y el BNF pretenden la construcción de 14.320 viviendas
Publicado en fecha 29-04-2024
Tener una casa propia está por dejar de ser un sueño para miles de familias paraguayas y pasará a convertirse en una realidad, gracias al esfuerzo del Gobierno del presidente Santiago Peña que está gestionando un total de 14.320 viviendas, entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF). A mediados de mayo, se pondrá a disposición de la ciudadanía el emblemático programa Che Róga Porã.
A la fecha, el MUVH reporta ya 10.633 viviendas gestionadas en varios puntos del país, a través de los diferentes programas vigentes para atender las necesidades habitacionales de todos los sectores de la población.
A esto se le suman las 2.741 viviendas otorgadas a través de fondos provenientes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y las 946 adquiridas por las familias con créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF). De este modo, totalizan 14.320 las viviendas gestionadas por el Gobierno del Paraguay.
“Del 15 de agosto al 31 de marzo, estamos en 14.320 viviendas ejecutadas durante el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña. Esta cifra es de lo que lleva adelante el MUVH, que son más de 10.000, más lo que se financia a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la suma total es de 14.320”, señaló el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.
Además, enfatizó que estas cifras son posibles gracias a las acciones llevadas adelante para fortalecer la eficiencia con la que se desarrollan los trabajos.
Cabe mencionar que la construcción de estas soluciones habitacionales, además del objetivo central de brindar bienestar y seguridad a las familias, representa un gran beneficio para la economía paraguaya, generando empleo intensivo e impulsando un mayor dinamismo en el comercio y los servicios.
A la par de la ejecución de viviendas, el MUVH viene trabajando en la implementación del programa Che Róga Porã, que ya culminó su segunda fase con la serie de capacitaciones a desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control. Para mediados de mayo, este programa ya tendrá a disposición de los interesados las primeras propuestas inmobiliarias a las que podrán acceder por medio de la plataforma web www.cherogapora.gov.py.
En este sentido, el ministro Juan Carlos Baruja adelantó que desde el lunes 29 de abril, los desarrolladores inmobiliarios registrados podrán alzar en la web del programa sus proyectos de viviendas, para ser evaluados y posteriormente aprobados por el MUVH.
El programa se fue fortaleciendo y ya concretó beneficios a favor de las familias, como la exoneración de tasas e impuestos municipales por parte de la Opaci, la reducción de la tasa del IVA e importantes alianzas con otras instituciones públicas para la agilización de trámites para la construcción.
Che Róga Porã, que es un programa que surge de una propuesta electoral del presidente Santiago Peña, apunta a convertirse en una política pública habitacional con capacidad de atender las necesidades de vivienda de familias de ingresos medios, facilitando el acceso a créditos con una tasa histórica del 6.5% y a un plazo inigualable de 30 años.
Con estas acciones, el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, avanza hacia un Paraguay mejor, firme en el compromiso de asegurar calidad de vida, bienestar y desarrollo integral a las familias paraguayas.