> Noticia
Inician implementación de proyecto regional para el Análisis Integrado del Clima
Publicado en fecha 24-04-2024
Con la participación de autoridades del Viceministerio de Minas y Energía del Paraguay y de otras 16 naciones, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la implementación del proyecto RLA2018, titulado “Apoyo a la elaboración de planes energéticos integrales contemplando el clima, el suelo, la energía y el agua en Latinoamérica y el Caribe (CLEW)”.
El encuentro se desarrolló del 15 al 19 de abril del corriente año en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La representación paraguaya estuvo integrada por el Ing. Roberto Fariña Castagnino, director de la Dirección de Recursos Energéticos (DRE) y Contraparte Nacional Principal, quien estuvo acompañado del Lic. Daniel Puentes Albá, profesional del Departamento de Planificación y Estadística de la DRE y Contraparte Nacional Alterno, ambos funcionarios del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Otros participantes
También participaron de las actividades las Contrapartes Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Con estas jornadas se marca el inicio oficial de la implementación del proyecto, la revisión y aprobación del plan de trabajo y de la discusión de aspectos específicos del alcance de la metodología CLEW (metodología a aplicar, partes interesadas y participantes, datos requeridos y fuentes, y herramientas a ser empleadas).
Planificación energética
Adicionalmente, cada país participante realizó una presentación sobre el estado actual de su planificación energética, las herramientas que utiliza, la interacción entre el sector energético y las dimensiones agua, uso de la tierra y clima, así como las necesidades de capacitación en cuanto a la integración entre las citadas dimensiones.
Luego de una semana de trabajo, los países y organismos participantes acordaron una agenda que continuará profundizando estos importantes temas que hacen a la planificación energética regional.
Hay que destacar que este proyecto, que tiene una duración de 4 años, cuenta con la contribución de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y es implementado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).