Experto afirma que Paraguay debe invertir más en tecnología

Publicado en fecha 18-04-2024
 Juan Martínez, fundador de Readiness Global.

"Paraguay debe enfocarse en tecnologías para rugir más fuerte". Así lo recomienda Juan Galo Martínez Nigro, uno de los fundadores de Readiness Global, una consultora que brinda servicios a toda la región y cuenta con oficinas en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Canadá, México, Colombia y Bolivia. La empresa nació con una inversión de US$ 50 mil en plena pandemia Covid-19, hoy factura más de US$ 5 millones.  

El mundo está cambiando, la tecnología sigue evolucionando, con lo cual mucho de lo que está sucediendo es que hay tecnología nueva que permite generar menor cantidad de códigos, y eso genera menor cantidad de demanda de programadores que antes valían fortunas, describió Martínez. 

“En el caso de Paraguay, no tiene una gran cantidad, pero también lo que está pasando es que están programas como el programando Paraguay y demás, no han llegado a abastecer de esa demanda, y muchos de los programadores que se consumen en el país son externos, con lo cual quedan como con un valor muy bajo esos programadores, también por falta quizá de experiencia o de haber recorrido diferentes tipos de proyectos; señaló. 

Paraguay ha invertido en el sector, pero sobre el final de la ola, con lo cual hoy en día está con un desarrollo lento y con una dinámica que por los vecinos que tiene que no lo están dejando despegar

“Creo que Paraguay tiene que poner foco en las nuevas tecnologías, invertir en desarrollarlos para aprovechar la cantidad de ingresos de divisas que hay en el país y de esa manera poder ser el león que ruge nuevamente, como lo supo ser, donde Paraguay fue el primer país de la región en tener, por ejemplo, un tren a vapor”, recordó.

SIN VUELTA ATRÁS
Por su parte, Jorge Lovera, líder de las operaciones en Paraguay señaló que la digitalización ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad para mantenerse relevantes y competitivas. 

“Y no hablamos solo de los grandes mercados o las multinacionales, sino también de empresas o negocios más pequeños. Esto tiene una razón simple: el mercado hoy premia la agilidad y la adaptación y premia por sobre todo saber escuchar”, indicó. 
La transformación digital ha dejado de ser un término de moda para convertirse en el eje central de estrategias empresariales sólidas. Sin embargo, esta transformación va mucho más allá de la simple adopción de nuevas tecnologías; implica una reinvención de los procesos en entornos digitales.

Hay varias de razones, pero se concentró en tres muy concretas.  Primero: buscamos hacer más eficiente la operación; es decir, automatizar tareas repetitivas, optimizarlas, reducir tiempos, costos o identificar ineficiencias para rediseñarlos de una forma más ágil y, por qué no, menos costosa.

EFECTO WOW
Segundo, hacemos que la experiencia del cliente sea Wow! (o al menos buscamos mejorarla constantemente). Esto porque los ponemos al centro, reinventando los procesos a través de los datos y la tecnología para entender mejor a las personas y ofrecerles experiencias más satisfactorias. Y tercero, para seguir siendo competitivos mediante la innovación. 

“El mercado cambia muy rápido y si no busco mejorarme y mejorar mis procesos y potenciar mi entorno digital, mi camino se hará cada vez más complicado. Mis competidores sí van a innovar y me van a mirar por el retrovisor”, redondeó.

LA CIFRA
53.000
Dólares fue la inversión inicial de Readiness Global; la empresa hoy factura más de US$ 5.000 millones al año.

EL DATO
El próximo martes 26 se realizará la primera edición de Ägile Talks, un espacio para  firmas innovadoras en el WTC.