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Obras del tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera registra un buen avance
Publicado en fecha 16-04-2024
Las obras del Lote 1 de la ruta PY21, tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera, registra un buen avance a la fecha. Con esta nueva ruta se beneficiará muy pronto a 150.000 habitantes pobladores de Alto Paraná y en especial a la ciudad de Mbaracayú.
Este primer lote tiene 27 km de extensión, donde se ejecutan intervenciones diversas como excavaciones, subrasante a la altura del km 23,1 y armaduras para galería celular. También ya se preparan las armaduras para la fundación del puente que estará ubicado en el km 20,7.
Uno de los propósitos de esta infraestructura vial es el mejoramiento de la conectividad y accesibilidad de la producción por una zona donde se estima un tránsito de 12.000 vehículos diariamente. Así también se busca potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.
La nueva carretera permitirá también la reducción de los costos logísticos que supone la utilización del embarcadero de Puerto Indio para la salida de la producción de soja, maíz y trigo hacia el Brasil a través del Puerto Santa Helena, donde se encuentra un área de control integrado de frontera de ambos países.
Sobre la obra
Este emprendimiento se lleva adelante en dos lotes que suman 60,36 km con el objetivo de optimizar la conectividad en toda su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, que contribuirán a consolidar el desarrollo económico de la región de Alto Paraná.
El Lote 1 -que se inicia en la zona del cruce Itakyry y va hasta el km 27 – está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. bajo la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult.
El Lote 2 parte del km 27 y termina en el km 60,3, en Puerto Indio. Allí la constructora responsable es LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.
Son 30 meses establecidos en el contrato para la habilitación de la vía, luego se pasa a la etapa de mantenimiento por un periodo de 60 meses. La iniciativa es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se financia a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).