> Noticia
El INE implementa el sistema de gestión de expedientes electrónicos con apoyo del MITIC
Publicado en fecha 27-02-2024
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) implementa desde este lunes 26 de febrero el sistema de gestión de expedientes electrónicos, una herramienta fundamental en la transformación digital del Estado. Este sistema, facilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, permitirá la digitalización de todos los procesos internos del INE.
La digitalización de los procesos internos del INE trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan el cumplimiento de la ley N°6562 que reduce el uso del papel en la gestión pública y lo reemplaza por el formato digital. Además, permite un mejor seguimiento de los procesos y una mayor accesibilidad a la información.
El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, resaltó que este proyecto va más allá de la reducción del papel. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de trazabilidad completo para los expedientes. “Este sistema permite conocer en tiempo real la ubicación y el estado de cada expediente dentro de la institución, facilitando el seguimiento y la gestión de los mismos”, agregó.
A su turno, el titular del INE, mencionó que es una gran oportunidad de transparencia y de mejorar la gestión pública. “Siempre apuntamos a que el presupuesto público sea cada vez más eficiente y redunde en el bienestar de la ciudadanía”, señaló.
Un paso hacia la modernización del Estado
La implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos en el INE es un paso fundamental en la modernización del Estado paraguayo. Este sistema permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y empresas, y contribuirá a la eficiencia y transparencia de la gestión pública.
Actualmente, el Registro del Estado Civil está iniciando el proceso de implementación del sistema de expedientes electrónicos, mientras que la Procuraduría General de la República se encuentra en etapa de desarrollo. Otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Contraloría General de la República (CGR), que ya lo tienen implementado, cuentan con el soporte del MITIC.
El tiempo de implementación del sistema, en todas sus etapas, es de aproximadamente 6 meses. La iniciativa está financiada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que busca promover la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.