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Instituciones buscan optimizar el SIMEX para fortalecer la competitividad de las maquiladoras
Publicado en fecha 19-02-2024
El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentran trabajando en conjunto para actualizar el Sistema Integrado de Maquila de Exportación (SIMEX).
El objetivo principal es simplificar y automatizar, por medio de la tecnología, los procesos que realizan las empresas maquiladoras, lo que permitirá aumentar su competitividad en el mercado internacional.
En una reciente reunión, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, y el ministro del MITIC, Gustavo Villate, conversaron sobre la incorporación de nuevos módulos al SIMEX. Estos módulos estarán orientados a la automatización de tareas, la reducción de plazos y costos, y la agilización de trámites.
El objetivo es continuar con el trabajo conjunto entre el MIC y el MITIC en desarrollar diversos procedimientos con resultados exitosos y que permitieron beneficios al sector privado con la disminución de plazos, ahorro en costos en los procesos, mayor rapidez y menor gasto en impresión. “A raíz de ello y por el gran acompañamiento con resultados de gran impacto obtenidos, se tiene previsto seguir con otros proyectos en conjunto para actualizar y optimizar nuevos módulos que queremos ingresar a la plataforma, y eso fue lo que presentamos al ministro de MITIC”, refirió Méndez.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, resaltó que la digitalización de los procesos es fundamental para garantizar la trazabilidad, la eficiencia y la transparencia en las operaciones de las maquiladoras. “Esta iniciativa permitirá brindar un mejor servicio a los inversionistas y fortalecerá la competitividad del sector”, afirmó.
Beneficios para los consumidores
La reunión también contó con la participación de la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Sara Delia Irún Sosa. En este contexto, se abordó la necesidad de dotar a la SEDECO de herramientas informáticas y software de gestión para mejorar la atención a los consumidores.
La viceministra Méndez mencionó que el MIC está comprometido en brindar apoyo a la SEDECO, ya que es una institución nueva que requiere de tecnología y presupuesto para fortalecer su eficiencia institucional. “Con nuestro acompañamiento, buscamos que la SEDECO pueda actualizar su gestión con herramientas informáticas, lo que permitirá un seguimiento electrónico de expedientes y otras mejoras en la atención al consumidor”, finalizó.