> Noticia
PROINNOVA apoya proyecto sobre sistema educativo de automatización con robots
Publicado en fecha 15-01-2024
El Centro de Integración Robótica de América Latina (CIRAL) lleva adelante un proyecto de innovación que consiste en un sistema educativo de automatización con robot, permitiendo a cualquier centro educativo tener acceso a la tecnología de vanguardia en automatización industrial. Esta iniciativa recibió G. 840.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROINNOVA que recibe apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta iniciativa ayudará a los ingenieros y operadores de sistemas robotizados a aprender cómo funcionan estos sistemas asegurándoles un brillante futuro en un país emergente y de gran proyección tecnológica como lo es Paraguay.
Así también, con esta solución las instituciones podrán comprender y aprender el funcionamiento de prácticamente todos los componentes que normalmente están presentes en un sistema automatizado con robot industrial, según la necesidad de cada cliente.
Según explicó el Ing. Joel Bernal, Representante del CIRAL la principal falencia a la hora de operar el robot kuka es la falta de operadores, entonces creamos el centro de formación para técnicos que utilizan el brazo robótico para que puedan trabajar de manera autónoma. “Antes hacíamos una capacitación in situ a los operadores, pero no era muy completa esa formación, mediante el apoyo que nos brindó el PROINNOVA creamos el centro de formación en donde ya capacitamos al 100 % a los trabajadores†comentó Bernal.
Por su parte, el Ing. Ever Ullón, Representante del CIRAL mencionó que el centro logrará ampliar el conocimiento de las personas y ser más competitivos. Además, añadió que el proceso de trabajo que tiene CIRAL depende de la envergadura del proyecto, podría ir de dos, cuatro y seis meses.
Los profesionales La llegada de esta forma de automatización no implica en ningún caso la destrucción de empleos ya que Los robots no se consideran sustitutos de las personas, sino elementos de ayuda y asistencia.
El participante recibe tres certificados, uno por parte de CIRAL, otro por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el tercero es un certificado internacional por parte de la marca Kuka, que es la que CIRAL representa. Además, ofrecen varios beneficios a quien participa del Centro de Formación, una de ella es la bolsa de trabajo, en donde está toda la información de la persona, las empresas verifican y van contratando según sus necesidades.
El Centro de Integración Robótica de América Latina (CIRAL) surge después de una larga trayectoria de ventas de robots industriales KUKA y FANUC por todo el mundo desde Alemania-Europa y luego llega a Paraguay desde el año 2018.