Indert proyecta niveles récord de titulación para el 2024

Publicado en fecha 10-01-2024
La institución prevé finiquitar 23% más de títulos definitivos, con relación al año 2023

En su informe del mes de enero del presente año, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) informó que para el año 2024 tiene pensado finiquitar unos 3.500 títulos definitivos para su entrega posterior a los beneficiarios de la reforma agraria, con lo cual la institución lograría un incremento del 23% en relación a los 2.854 títulos alcanzados en el 2023.

Según el reporte del INDERT, en el año 2023 el 83% de los títulos finiquitados se concentraron principalmente en las siguientes regiones: Caaguazú, 30%; San Pedro, 21%; Alto Paraná, 14%; Canindeyu, 13%; y Amambay, 5%. 

En relación al comportamiento intra-anual, de los 2.854 títulos definitivos finiquitados en el año 2023, un 20% (571 títulos) se gestionó en el periodo comprendido del 1 de enero al 14 de agosto de 2023, mientras que el 80% restante (2.283 títulos) se logró en el periodo que va desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre. En relación a estas cifras, el informe reporta que el 69% de los títulos definitivos finiquitados correspondieron a hombres, mientras que el 31% restante correspondieron a mujeres.

Las autoridades de la institución vienen trabajando para resolver el problema de la regularización de la tenencia de tierras. Según el Censo Agropecuario Nacional 2022, de un total de 310 mil fincas, solo el 52% (161 mil fincas) contaban con un título de propiedad, mientras que el 48% restante (149 mil) tenía algún atributo característico a la ocupación precaria. Estas cifras serían coincidentes con las disponibles en el INDERT, dado que los datos de la institución señalan que se tiene aún unos 130 mil inmuebles a titular.

Titulación y crecimiento económico. La titulación de la propiedad es clave para explicar el desarrollo económico de las naciones. Las investigaciones señalan que los países que tienen mayor cantidad de tierras tituladas son a su vez los que registran mayores niveles de ingreso por habitante. La vía por la cual la titulación de tierras se vincula al crecimiento económico, sería mediante el aumento de la productividad agrícola. Los estudios indican que la titulación de tierra puede llegar a incrementar la productividad agrícola hasta un 82,5%.

En relación al crecimiento económico, según el Banco Central del Paraguay, el año 2023 registraría una tasa de crecimiento del PIB en el orden de 4,5%, lo cual significaría un importante signo de recuperación económica dado que la tasa de crecimiento del año 2023 sería la más alta en los últimos 6 años. Asimismo, para el año 2024 los diferentes organismos internacionales y las agencias nacionales coinciden en que el crecimiento del PIB se ubicaría en un rango de 3,5% a 4,0%.