EE.UU creó 216.000 empleos en diciembre

Publicado en fecha 08-01-2024
El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó inesperadamente en diciembre, cerrando un año sólido para el mercado laboral, incluso cuando los votantes siguen pesimistas sobre la economía antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La mayor economía del mundo añadió 216.000 puestos de trabajo en el último mes del 2023, informó el Departamento de Trabajo, a pesar de las expectativas de una desaceleración respecto al mes anterior.

La tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, un nivel históricamente bajo que desafía las previsiones de repunte.

Estas sólidas cifras se producen en un momento en que las tasas de interés más altas se hacen sentir, después de que la Reserva Federal (Fed) elevara rápidamente la tasa de referencia y la mantuviera en un nivel alto para aliviar la demanda y frenar la inflación.

También se suman al optimismo de que Estados Unidos logra el llamado aterrizaje suave, en el que la inflación baja sin una desaceleración significativa.

El informe confirma que el 2023 fue un gran año para los trabajadores estadounidenses”, celebró el presidente estadounidense, Joe Biden.

La fuerte creación de empleo continuó mientras bajó la inflación, Biden admitió: “Sé que algunos precios siguen siendo demasiado altos para los estadounidenses, estoy haciendo todo lo que está en mis manos para reducir los costos cotidianos”.

Aunque la economía ha desafiado las predicciones de recesión en medio de unas tasas elevadas, muchos estadounidenses siguen pesimistas al tener que hacer frente a unos costos más elevados, mientras Biden lucha por cambiar la percepción económica en su búsqueda de la reelección.

“Lo que vemos ahora creo que podemos describirlo como un aterrizaje suave. Y mi esperanza es que continúe”, añadió la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una entrevista en CNN.

Normalidad prepandémica
“Teniendo en cuenta las revisiones a la baja de las cifras de los meses anteriores, el promedio de tres meses de aumento del empleo fue de 165.000, justo en línea con el promedio del 2019”, señaló la economista jefe de ZipRecruiter, Julia Pollak.

Esto sugiere que el mercado laboral ha vuelto a la “normalidad prepandémica”, agregó.

El crecimiento salarial se mantuvo estable en diciembre, aumentando 0,4% desde noviembre del 2023, dijo el Departamento de Trabajo.

Desde el año anterior, los ingresos medios por hora aumentaron 4,1%, ligeramente por encima de la lectura de noviembre.

“Esta cifra se mantiene por encima de la zona de confort de la Fed, en torno a 3,5%, y mantendrá en alerta a los responsables de la política monetaria (...) Aun así, prevemos que las presiones salariales se enfriarán aún más”, mencionó Gregory Daco, economista jefe de EY.

En el 2023, pese a que sectores como el manufacturero y la vivienda se vieron más afectados por el alza de réditos, la resistencia del mercado laboral ayudó a sostener el consumo y la economía.

El mes pasado, el empleo tendió al alza en áreas como la administración pública y la sanidad pero el transporte y el almacenamiento perdieron puestos de trabajo.