FED: Aumento de las tasas de interés hizo retroceder las presiones sobre los precios

Publicado en fecha 26-12-2023
Las autoridades de la Reserva Federal comenzarán el nuevo año con nueva evidencia de que su campaña de aumento de las tasas de interés en el 2022-2023 hizo retroceder firmemente las presiones sobre los precios en Estados Unidos, y los datos del viernes muestran que, según algunas medidas clave, la inflación ahora está en o por debajo de su objetivo del 2 por ciento.

Los corredores de bolsa rompieron el champán después de que un informe del gobierno mostrara que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) cayó 0.1% en noviembre respecto a octubre, respondiendo a la primera caída de esa medida desde abril de 2020 al impulsar las apuestas no solo de que la Reserva Federal comenzará a reducir el endeudamiento costos en marzo pero seguirá recortándolos durante todo el año.

Los contratos de futuros vinculados a la tasa de política de la Reserva Federal ahora están descontando una tasa de referencia de fin de año en el rango de 3,75 a 4,0%, 1,5 puntos porcentuales por debajo del nivel actual, con una buena posibilidad de que baje aún más.

Los analistas advierten que los propios responsables de las políticas de la Fed podrían no estar tan eufóricos, señalando que gran parte de la caída de noviembre se debió a una caída en los precios de los bienes que es poco probable que continúe, al menos al mismo ritmo. La inflación de los alquileres sigue siendo alta, aunque se prevé que retroceda en los próximos meses.

La semana pasada, la Fed mantuvo su tasa de política en el rango de 5,25 a 5,50%, y el presidente de la Reserva, Jerome Powell, señaló que como la campaña de aumento de tasas que comenzó en marzo del 2022 probablemente haya terminado.