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AFD destacó experiencias de emprendedoras en su informe de gestión
Publicado en fecha 20-12-2023

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) presentó un inédito informe de gestión con la participación de 4 emprendedoras, que relataron su experiencia y expansión de sus negocios a partir de un crédito obtenido a través de instituciones financieras intermediarias (Ifis), con fondos y garantías de la AFD. Asimismo, se presentaron los puntos más resaltantes de la gestión 2023.
El director de la banca de segundo piso, Isaac Godoy, mostró la importancia que tiene el acceso al financiamiento en las actividades de emprendedores y su incidencia clave para el rápido crecimiento expansión e incluso el ingreso al mercado externo.

Directorio de la AFD con emprendedoras
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, calificó en la evaluación de lo que fue el año como muy positivo y con una proyección de grandes desafíos para el 2024, en que se prevé desarrollar con mucha fuerza sectores clave como el forestal, impulsar los productos Proeduc y vinculados a proyectos sostenibles.
Por su parte, la directora Dominica Zavala, expuso sobre la primera emisión de bonos sostenibles emitidos por valor de 100.000 de guaraníes que potencia a la AFD para financiar proyectos de categoría verde, productos de la AFD como Proforestal, eficiencia energética, Procampo y Procoop, categorías sociales como acceso a la vivienda, educación y apoyo a las Pymes, al igual que productos Primera vivienda, Mi casa, Proeduc y Promipymes.
El director, Gerardo Ruiz Díaz, presentó los desafíos de la institución que son el avance en proyectos de financiamiento de electromovilidad, eficiencia energética, un nuevo proyecto denominado FOGAE, de garantía sobre créditos, los créditos para el combate a la pobreza, Proeza y para el financiamiento de viviendas sociales Che Róga Porä.
Indicadores
Al cierre del mes denoviembre los activos de la AFD llegaron a la suma de 1.233 millones de dólares, patrimonio de 257 millones de dólares, una cartera de créditos de 1.079 millones de dólares y una utilidad neta de 7,2 millones de dólares. La presidenta de la institución proyectó sobre la base de estos indicadores un crecimiento del 10% para el 2024.
Por su parte, Andrea Palacios, del área de comunicación señaló la importancia del acompañamiento de los medios de comunicación para llegar a los objetivos en las metas de cada área que la institución atiende con sus distintos productos.