> Noticia
Agricultura paraguaya reporta un desarrollo sostenible en los últimos 20 años
Publicado en fecha 04-12-2023
Paraguay desde hace décadas está enfocado en el desarrollo sostenible, considerando sus tres ejes: económico, social y medioambiental. Somos uno de los países con la más baja emisión a nivel mundial, no llegamos ni al 1%", contó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción en entrevista con ABC TV.
En cuanto a la agricultura, resaltó que a nivel país el objetivo es la adaptación, la eficiencia agropecuaria y la producción de alimentos para el mundo, porque somos parte de la seguridad alimentaria mundial. Alineada al proceso de políticas ambientales nacionales de adaptación al cambio climático.
“Lo que debemos entender es que nosotros no somos causantes, sino los afectados por el Cambio Climático. Por eso debemos mostrar nuestra realidad, somos un país pequeño, pero con gran potencial como productores de alimentos para el mundoâ€, añadió.
¿Qué se cuestiona?
La Unión Europea propuso una adenda ambiental que Acuerdo Mercosur - Unión Europea pretende aplicar una ley europea fuera de su territorio, en los países del Mercosur y contiene limitaciones para 3 sectores de la producción Agropecuaria nacional, principal motor económico de Paraguay.
En este contexto, Cristaldo recuerda que en Paraguay, los datos oficiales reportan un dinamismo positivo en relación al desarrollo sostenible en sus tres ejes durante los últimos 20 años.
El sector productivo mantiene una postura clara: Trabajar en base a la ciencia, con datos y armonizando producción con medio ambiente. "Sabemos qué hacer: aplicar el manejo sostenible y responsable de recursos naturales y el ambiente para no degradar".
Esto debido a que el Acuerdo de París, tratado internacional sobre el cambio climático, sostiene que las acciones para estabilizar los gases de efecto invernadero deben ser graduales, sin afectar a la producción de alimentos, sin frenar el desarrollo de los países, y sin trabas para el comercio. Además de especificar que la responsabilidad es compartida, pero diferenciada diferenciada de a cuerdo a las circunstancias de cada país.
En este contexto, se recuerda que no se le puede exigir el mismo rigor a Paraguay, país con muy baja emisión, que a los países de UE que emiten 3.343 millones toneladas de CO2eq (fuente), siendo sus principales fuentes de emisión la energía y el transporte, es decir, para mantener sus niveles de confort.
Se tiene que manejar las cosas en su contexto y ponerlas en su lugar y en su justa dimensión. Si bien hay cosas que corregir, el país está andado en el rumbo correcto, se debe consolidar ese camino y no truncarlo.
Fuente: UGP