> Noticia
Hábitat organiza el Foro Agua, Saneamiento e Higiene el 16 de noviembre
Publicado en fecha 10-11-2023
â— El 5° Foro de Agua, Saneamiento e Higiene, organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay y el Observatorio Ciudadano por el Agua y Saneamiento- OCASH se realizará el 16 de noviembre de 9:00 a 12:00 en el Salón Bicentenario cuadrante 3B, Torre 1- Piso Intermedio (I5) del Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción, permitiendo la participación tanto presencial como virtual. El enlace de inscripciones es el siguiente: https://bit.ly/InscripciónForoAguaSaneamientoHigiene
Este foro que coincide con el Día Mundial del Inodoro reúne a diversos actores del sector público, cooperantes, sociedad civil, expertos académicos y líderes comunitarios para visibilizar los esfuerzos realizados en políticas de agua y saneamiento. También dar seguimiento a su implementación específicamente en asentamientos urbanos y periurbanos considerando la situación actual del sector, la interacción de los actores locales para la ejecución en territorio, y el reconocimiento de casos de éxito en la gestión de la gobernanza regional y local.
Este quinto Foro de Agua, Saneamiento e Higiene se enmarca en la primera etapa del nuevo gobierno, los primeros 100 días, que lo hace especialmente oportuno para revisar el camino recorrido como país y los consensos logrados en torno a los planes y programas del sector público para el acceso al agua y al saneamiento adecuado.
Desafíos del acceso al agua y el saneamiento en Paraguay:
La crisis de acceso al agua se presenta como uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, y su agravamiento en los próximos años, a causa del cambio climático, es una preocupación que debe abordarse de manera inmediata.
Aunque el agua y el saneamiento son derechos humanos reconocidos a nivel mundial, en Paraguay hoy siguen siendo un privilegio para una parte de la población, la inequidad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento plantea desafíos considerables, con una cobertura desigual del 72% en áreas urbanas y 46% en zonas rurales. Además, sólo un 64% de la población tiene acceso a agua mejorada y libre de contaminación. Entre las necesidades básicas insatisfechas (NBI), se indica que el acceso a infraestructura sanitaria es la dimensión que más afecta a la población paraguaya.
El país enfrenta importantes brechas en la cobertura, como el 10% de acceso a agua mejorada, el 7% de acceso a agua por redes, el 15% de saneamiento mejorado y el 33% de acceso a alcantarillado. Además, se observa una reducción en el impacto de las inversiones debido a diversas razones, como las limitadas capacidades de los prestadores, la disminución de la vida útil de las infraestructuras, la inversión sin criterios técnicos y la falta de modelos de gestión, así como la ausencia de criterios de priorización y focalización de las inversiones. Otro desafío importante es la formalización del sector, son más de 5,500 servicios informales sin control ni registro estatal, factor que afecta la eficiencia.
El evento presentará tres paneles con especialistas:
â— Analizará la problemática del acceso a agua, saneamiento e higiene en asentamientos urbanos y periurbanos.
â— Expondrá los avances sectoriales el principal ente rector, así como las demás instituciones públicas nacionales y locales vinculadas al sector .
â— Abordará experiencias de modelos de gestión, participación comunitaria y tecnología en saneamiento.
Hábitat para la Humanidad, comprometida con soluciones habitacionales adecuadas y comunidades sostenibles, organiza este foro en su quinta edición en coorganización con el Observatorio Ciudadano por el Agua y Saneamiento - OCASH, contribuyendo además con la campaña global que en el país se enfoca a "Hogar es: acceso a agua, saneamiento e higiene, adecuados, seguros y asequibles, sin exclusión", destacando la importancia de condiciones de saneamiento dignas como parte del derecho a una vivienda adecuada.
El foro es fruto de la estrecha colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y profesionales independientes y cooperantes, buscando superar las brechas en la garantía de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en el Paraguay.