Técnicos de Itaipu sembraron 1.000 alevines en concurso Internacional de pesca

Publicado en fecha 10-10-2023
ITAIPU Binacional, a través de la División de Embalse y su acción Piscicultura, dispuso el sábado 7 de octubre la siembra de unos 1.000 peces juveniles de las especies pacú, carimbatá y salmón del Paraná, en el río Paraná; en Ciudad del Este.

La actividad se llevó a cabo en el marco del 37° Concurso Internacional de Pesca Variada General, que reunió a deportistas de distintas partes de la región y contó con la participación del director de coordinación ejecutivo de la Binacional, Julio Paredes.

La siembra de estas especies es de singular importancia debido a las particularidades que presenta cada una. Son peces migradores, frecuentes en los cauces grandes y a profundidad máxima, por lo que son indispensables para el equilibrio de la biodiversidad regional. Su reproducción es importante para mitigar la presión pesquera de la zona y así lograr su preservación.

Durante el procedimiento de siembra, el director Paredes destacó la realización de eventos de esta magnitud, asegurando que, además de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad, este deporte impulsa el turismo en la zona.

“Es un honor apoyar este deporte tan lindo y de manera responsable. Ya se hizo una costumbre la cooperación de ITAIPU y en este periodo seguirá siendo así. En la Dirección de Coordinación contamos con la Superintendencia de Gestión Ambiental y queremos darle un énfasis a todo lo relacionado con la preservación de especies, ya sea de fauna y flora, como también a las actividades que contribuyen al fortalecimiento del turismo”, puntualizó.

Los peces sembrados fueron reproducidos en la Estación de Acuicultura de la Entidad, ubicada en Hernandarias. Desde el inicio de sus actividades, en el año 1988, la Binacional viene sembrando ejemplares en distintos cuerpos de agua de Alto Paraná y de otros lugares del país.

Se obtuvo la reproducción en cautiverio de hasta 12 especies de peces nativos, entre las que se destacan al dorado, el surubí, el pico de pato, el pacú, el ñurundi’a, el carimbatá, boga y el salmón del Paraná.