> Noticia
800.000 trabajadores argentinos dejarán de pagar tributos por USD 2.857 millones
Publicado en fecha 20-09-2023
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley para reducir el impuesto a los altos ingresos, con un costo fiscal estimado de 1 billón de pesos en 2023.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes un proyecto de ley para reducir el impuesto a los altos ingresos, una medida que tendrá un costo fiscal de 1 billón de pesos argentinos (2.857 millones de dólares) en 2023, dijo el Gobierno al difundir la medida.
El proyecto se aprobó en la cámara baja con 135 votos a favor y 103 en contra.
Si bien el Gobierno ya impulsó por decreto los cambios en el tributo para lo que resta del 2023, el proyecto, que aún debe ser aprobado por el Senado, busca que los cambios se extiendan por ley para los años posteriores.
Con las modificaciones, unos 800.000 trabajadores dejarán de pagar el tributo conocido como "impuesto a las ganancias" dado que eleva el piso sobre el que se paga a 1.770.000 pesos por mes (5.057 dólares según la cotización oficial o 2.424 dólares según la cotización alternativa).
Diputados de la oposición acusaron al Gobierno de impulsar esta reducción en la carga impositiva para beneficiar la candidatura a presidente del actual ministro de Economía, Sergio Massa.
El candidato que lidera las encuestas electorales con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, el diputado liberal Javier Milei, votó a favor de los cambios, aunque sostuvo que es una medida demagógica.
"Voy a votar a favor de la reducción de impuestos porque considero que los mismos son en todo momento y lugar un robo de los políticos chorros (ladrones)", dijo Milei.
"No obstante, considero que la medida del gobierno, a 30 días de una elección que van a perder, es demagógica y solo busca lograr un impacto electoral favorable. Tuvieron cuatro años para dejar de robarle a los laburantes y se acuerdan en plena campaña", agregó.
Impacto económico y político
Argentina se encuentra atravesando una crisis económica, con una proyección de caída de la actividad en la tercera economía más grande de América Latina y una inflación que podría llegar al 169,3% este año, según analistas consultados por el banco central.
Luciano Laspina, diputado de la alianza opositora Juntos por el Cambio, que votó en contra del proyecto, alertó que la medida puede desembocar en una hiperinflación debido a que el ingreso que deja de recaudar el Estado se reemplazará con mayor emisión.
"Es una ley que beneficia a 800.000 (...) y perjudica a 47 millones de argentinos poniendo al país al borde de la hiperinflación", sostuvo Laspina.
"La campaña de Massa va a ser la campaña electoral más cara de la historia, nos va a costar una hiperinflación a los argentinos. Cuando se haya ido Massa nos quedaremos con la hiperinflación que están gestando estos días, en este contexto y hoy en este recinto", agregó.