> Noticia
Déficit fiscal anualizado asciende a -3,26% al cierre de agosto
Publicado en fecha 08-09-2023
El resultado fiscal anualizado asciende a -3,26% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una mejora con relación al mes de mayo pasado, en que registró un -3,55% del PIB, según da cuenta el Informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), presentado esta mañana por Felipe González Soley, asesor del Ministro; el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza; y María Angélica Pintos, funcionarios del Viceministerio de Economía y Planificación.
En este marco, González Soley inició la presentación explicando la coyuntura macroeconómica. Expresó que, según el indicador de coyuntura de la Fundación Getulio Vargas, se destaca que al tercer trimestre Paraguay continúa mostrando el clima económico más favorable entre los países de la región, e inclusive respecto al segundo trimestre se observa que este indicador mostró una mejora y continúa estando por encima de los demás países de la región.
Por otra parte, Sapriza explicó que, de enero a agosto de 2023, la Administración Central realizó una inversión acumulada de USD 556,1 millones (1,27% del PIB), de los cuales la mayor parte fue destinada a proyectos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Por otra parte, los ingresos totales de la Administración Central al mes de agosto llegan a unos G. 27,4 billones (equivalente a USD 3.774 millones según el cambio actual), mostrando un incremento de 5,2% en comparación al mismo periodo del año pasado, donde llegó a unos G. 26,1 billones (USD 3.589 millones), según el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Así también, al octavo mes del año se mantiene una dinámica positiva en la recaudación de los tributos internos con un incremento equivalente al 5,5% frente a los impuestos del sector externo que muestran un desempeño del 2,2%. En este sentido, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lidera la dinámica de la recaudación a agosto de impuestos internos con un 9,1%, seguido del IDU con 1,1% y el ISC con un 0,6%.
Finalmente, los gastos totales acumulados al mes de agosto registran un crecimiento del 15,2%, ritmo levemente menor a lo registrado en los meses anteriores.