> Noticia
Asunción Circular y Resiliente seleccionó a cuatro emprendimientos paraguayos
Publicado en fecha 05-09-2023
El programa seleccionó a cuatro emprendimientos paraguayos como beneficiarios de su última convocatoria, quienes recibirán apoyo técnico y financiero para llevar a cabo proyectos innovadores en el ámbito de la economía circular. Estas iniciativas tienen como objetivo principal transformar y optimizar modelos de negocio hacia prácticas más sostenibles y resilientes, en línea con el compromiso de contribuir a la transformación de la capital en una ciudad resiliente.
Las empresas seleccionadas que recibirán el respaldo para llevar a cabo sus proyectos son Marusa S.A, Madre S.A, ECOCUR e Inplast Film S.A, todas ellas mipymes paraguayas comprometidas con la innovación y la sostenibilidad.
Inplast Film S.A es una empresa que elabora productos de plástico con materia prima virgen, y también a partir de materiales con alto contenido reciclado, con el capital semilla que recibirá propone instalar una capacidad productiva que le permitirá desarrollar productos basados en madera plástica destinados al sector de la construcción. Estos productos, fabricados a partir de plásticos de difícil reciclabilidad como las cápsulas de café y las bolsas de purina, tienen como objetivo reemplazar los productos elaborados a partir de materias primas vírgenes, fomentando así la reutilización y reducción de residuos plásticos.
Madre S.A es la primera Start Up de bolsas biodegradables de distintos tipos y tamaños del Paraguay que trabaja con materias primas como almidones y aceites vegetales, con la capacidad de degradarse en 90 a 180 días. Con el fin de crear una cartera de productos comercializables con resina biodegradable basada en almidón de mandioca, buscará identificar productos viables y sus especificaciones técnicas para competir en el mercado actual.
Ecocur, especializada en la reutilización de neumáticos fuera de uso para la fabricación de baldosas de caucho reciclado, se dedica a la creación de productos ecológicos, versátiles y funcionales que extienden la vida útil del caucho, un material que puede tardar hasta 6.000 años en degradarse. En su próxima etapa, tiene como objetivo diversificar su cartera de productos, eliminar el desperdicio de materia prima y facilitar la disposición final de neumáticos, al mismo tiempo que aumenta la resiliencia en sus procesos de producción. Esto se logrará a través de la construcción de una Cadena de Suministro Resiliente con Aliados y Cooperativas de Reciclaje, optimizando el uso de poliuretano en el proceso productivo y ampliando su alcance en el Sector de la Construcción.
Marusa S.A, empresa del sector textil que produce cuero vegano a través de la recuperación de restos de maíz y mango, propone mejorar la resistencia y calidad del bio cuero, lo que les permitirá desarrollar una variedad de acabados y colores para ingresar al mercado internacional con productos de alta calidad.
El Programa Asunción Circular y Resiliente busca fortalecer capacidades y fomentar la adopción de modelos de producción circular para incrementar la resiliencia del sector privado y construir una Asunción más productiva y circular. Las innovaciones seleccionadas recibirán acompañamiento técnico de las organizaciones y capital semilla para la implementación de sus ideas.
La Fundación Moisés Bertoni a través de su proyecto "Asunción Circularâ€, AC+ y la Fundación Avina con el apoyo de Fundación Citi con su iniciativa Ciudades Resilientes son los principales implementadores y coordinadores de este programa. Así también, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) actúa como un aliado estratégico del programa, proporcionando expertos financieros y ambientales para ayudar a los emprendimientos y Mipymes locales en el desarrollo de proyectos de economía circular.
Sobre el proyecto Asunción Circular
El proyecto “Asunción Circularâ€, AC+, tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioambientales y económicas en Barrios de Asunción, a través del impulso de la economía circular, fomentando la innovación mediante la adopción de modelos de producción y negocio circular a nivel empresarial. Es un programa de cooperación financiado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) e implementado (2020-2023) por la Fundación Moisés Bertoni (FMB).
Sobre el programa Ciudades Resilientes
Es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la transformación de modelos de negocio hacia nuevos modelos basados en la economía circular y el uso eficiente de recursos. Es una iniciativa que surge en 2019 en el marco de la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes y se implementó en 9 ciudades de la región. Actualmente, Fundación Avina con el apoyo de la Fundación Citi están impulsando el programa de Ciudades Resilientes en Argentina, Paraguay, Colombia entre otros países. Esta es la tercera edición del programa Asunción Resiliente, en las ediciones de 2021 y 2022 fueron premiados ocho emprendimientos paraguayos que ya se encuentran implementando sus iniciativas circulares.