> Noticia
FEEI: Monitorean a instituciones educativas para verificar el funcionamiento y uso de las TIC en aulas
Publicado en fecha 30-08-2023
En el marco del Programa de Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se realizaron visitas de monitoreo a instituciones educativas de Asunción, los días 22 y 23 de agosto para verificar el funcionamiento y uso de las TIC en las aulas.
Las instituciones monitoreadas fueron la escuela básica N° 193 Presidente Federico Cháves, la escuela básica N° 17 República del Perú, y la escuela básica N° 260 Nuestra Señora de la Asunción. Durante los últimos meses, estos centros educativos han recibido kits tecnológicos proporcionados por el programa TIC. Cada kit incluye una notebook para uso docente, una TV de 55 pulgadas y equipo de sonido para su uso en educación inicial (prejardín, jardín y preescolar).
Las personas entrevistadas resaltaron la utilidad de los equipos entregados, tanto para estudiantes como para docentes. Estos dispositivos se emplean como apoyo en el desarrollo de las clases, utilizando materiales audiovisuales para los niños y niñas. Los docentes mencionaron que estos equipos utilizan como herramientas en su día a día, y han observado un aumento del interés de los estudiantes por el contenido desarrollado. Agregaron que sería interesante replicar esta iniciativa en otras escuelas de la zona.
Natalia Fariña, profesora de prejardín de la escuela básica N° 193 presidente Federico Chaves, manifestó su conformidad con los dispositivos proveídos como el proyector, el equipo de sonido, y la computadora para impartir sus actividades académicas. Comentó que, mediante la utilización de estas herramientas, los niños y niñas se interesan más en el desarrollo de las clases y la motivación es mayor, teniendo en cuenta que se proyectan cuentos, canciones y materiales audiovisuales a través del televisor.
La docente mencionó que imparte clases en ambos turnos, tanto de mañana como de tarde, con 15 alumnos en cada uno. Agregó que el televisor comparte con sus colegas del nivel inicial para desarrollar actividades conjuntas.
Por su parte, Tamara Cubilla, educadora de jardín de la escuela N° 17 República del Perú, afirmó que el proyector, la computadora y el equipo de sonido son fundamentales para impartir las clases, ya que la participación de los niños y niñas es más activa. Los materiales audiovisuales son más atractivos para los alumnos y generan mayor atención hacia los contenidos impartidos. La docente también enseña en los turnos mañana y tarde, con 25 niños en cada sala. Esta escuela empezó a recibir las herramientas tecnológicas desde el año 2015 e inmediatamente fueron incorporadas a las actividades académicas. “Recibimos todos los materiales, aprovechamos y utilizamos al máximo los equiposâ€, indicó la profesora.
Igualmente, docentes de educación inicial de la escuela Nuestra Señora de la Asunción, manifestaron la importancia de estos equipos utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas, y expresaron su satisfacción con la conectividad a la que acceden por medio de este programa.
El Programa de Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay es ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que ha entregado estos kits tecnológicos a 50 instituciones de educación inicial, en todo el país.