> Noticia
MITIC conectó a 218 establecimientos de Salud
Publicado en fecha 10-08-2023
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) informó que ya son 218 los establecimientos que se encuentran conectados e informatizados, reduciendo la espera de los pacientes, optimizando el tiempo de consulta y mejorando la calidad de la atención. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) ha contribuido a la informatización de 110 instituciones sanitarias a través de la Agenda Digital.
Se trata de Hospitales y Unidades de Salud Familiar conectadas al Sistema de Información en Salud (HIS) ubicados en las 18 regiones sanitarias, permitiendo agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención a pacientes, además de recolectar datos en tiempo real, como la ficha única del paciente y las recetas electrónicas, lo cual facilita un mejor manejo del stock de medicamentos, además de proporcionar reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.
El proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud es un esfuerzo liderado por el MSPBS junto al Gobierno de Taiwán y cuenta con el apoyo de MITIC, KOICA y Itaipú.
MITIC, a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, ha conectado e informatizado 60 Hospitales Regionales y 50 Unidades de Salud de la Familia, con equipos informáticos en las áreas de Urgencias, Consultorios, Salas de Espera y Farmacia, así como capacitaciones para la gestión del cambio. Se estima que el 61% de las personas alcanzadas se ven impactadas positivamente.
El MSPBS trabaja en el aumento de la cobertura del sistema, reportando recientemente que ha alcanzado a los 218 establecimientos en todo el país, y se han registrado más de 14.674.934 consultas desde el inicio de su implementación en 2017.
La implementación del Sistema HIS en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.
Fuente datos MSPBS: https://www.mspbs.gov.py/portal/27854/his-reduce-espera-optimiza-tiempo-de-consulta-y-mejora-calidad-de-la-atencion.html