> Noticia
HUAWEI ayuda a conectar a los no conectados en América Latina y El Caribe
Publicado en fecha 07-08-2023
HUAWEI se compromete a trabajar junto con socios y partes interesadas para cerrar las brechas digitales, incluidos los esfuerzos para conectar a los no conectados en América Latina desde que comenzó sus operaciones en la región en 1998. El compromiso implica esfuerzos para la contribución de todos los actores en la formulación de políticas relacionadas con las tecnologías.
HUAWEI, proveedor líder mundial de infraestructura digital, está involucrado en el suministro de conectividad, incluidas redes inalámbricas y fijas, lo que ha beneficiado al menos a la mitad de la población mundial. Somos un proveedor y socio clave para la mayoría de los principales operadores de telecomunicaciones de la región.
Nos preocupamos por conectar a los desconectados en América Latina y el Caribe. En los últimos 25 años, hemos trabajado con nuestros socios para desplegar decenas de miles de estaciones base en la región, con una proporción significativa en las zonas remotas. Hemos ayudado a implementar más de 10.000 estaciones base en las áreas remotas en los últimos cuatro años en la región. También hemos ayudado a desplegar al menos 150.000 kilómetros de fibra óptica en las áreas remotas de América Latina y el Caribe.
Es casi un consenso que muchos países de América Latina y el Caribe están relativamente atrasados en términos de conectividad digital en comparación con su nivel de desarrollo económico. En el informe Global Connectivity Index publicado por HUAWEI en 2020, Chile ocupa el puesto 30 en una lista de 79 países de todo el mundo en términos de conectividad. Uruguay ocupa el puesto 40, Brasil 44; Argentina, 50; México, 53; Colombia, 54; Perú 57, Ecuador 61 y Paraguay 62.
En Chile, trabajamos con Movistar para desplegar 4G y recientemente 5G en Puerto Williams, el pequeño pueblo más austral de la Patagonia chilena y del mundo. En Brasil, trabajamos con Veloso Net para ayudar a proporcionar cobertura 5G en la región amazónica. En Bolivia, trabajamos en conjunto con nuestros socios para brindar cobertura de Internet en las áreas remotas para que los productores de café puedan tener un mejor comercio.
A pesar de los esfuerzos conjuntos realizados por varios actores, incluidas las autoridades de gobierno y los operadores, todavía existen varias brechas digitales en la región. Muchas zonas aún no tienen acceso a Internet. Además, la escasa cobertura en las regiones remotas y en ciertos lugares como las autopistas es un problema para todos nosotros.
En cuanto a las tecnologías, el sector privado ha invertido en investigación para desarrollar productos y soluciones que funcionen bien en las zonas rurales. Desde HUAWEI hemos lanzado soluciones como Rural Star, utilizando nuestras fortalezas en microondas e incluso solar. Ayudamos a desarrollar las soluciones que resuelven el problema con los cables bajo el fondo del mar en la parte sur de América del Sur donde hay glaciares e islas. También contamos con tecnologías que mejoran la cobertura en interiores.
En cuanto a la formulación de políticas, es importante que las autoridades pongan la infraestructura digital como una de sus prioridades clave. Esto podría implicar políticas que alienten ciertas obligaciones para proporcionar cobertura en las zonas remotas y otros lugares ofreciendo descuentos en las subastas (licitaciones) de espectro.