Industria automotriz de Argentina tiembla ante posible aumento de impuesto

Publicado en fecha 26-07-2023
En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una serie de medidas que provocaron fuertes temblores en la industria automotriz. De hecho, algunos concesionarios ya cerraron sus facturaciones y esperarán hasta fin de mes para reacomodar sus listas de precios.

Se trata de la extensión del impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que, según la nueva norma afectará a todos los vehículos que se produzcan fuera de la Argentina. Será un impuesto del 7,5% que aplicará para aquellos autos, motos, camiones, vehículos comerciales, embarcaciones y aeronaves que provengan tanto del Mercosur, como de cualquier otra parte del mundo.

De esta manera, el nuevo impuesto a los 0 kilómetros se traslada de manera directa a los precios de lista que, mes a mes, publican las terminales como referencia para las concesionarias. Según comentó a El Cronista un representante de la organización que agrupa a los vendedores de autos en Argentina, muchas concesionarias decidieron frenar sus ventas, cerrar sus facturaciones y esperar el aumento de precios, mientras que otras optaron por seguir operando con los valores actuales y con los cupos previamente establecidos.

En el caso de los fabricantes, la incertidumbre continúa. Si bien aquellas terminales que producen vehículos en Argentina -siempre y cuando estén destinados al mercado externo- no tienen que pagar el nuevo impuesto a las importaciones, la mayoría de los modelos que se fabrican en el país tienen, al menos, la mitad de sus partes -entre un 25% y un 45% de las partes de los autos se fabrican en Argentina- provenientes del exterior.

Esto quiere decir que los autos nacionales también sentirán el impacto, ya que el beneficio será exclusivo para las fábricas automotrices y de maquinaria agrícola que importen autopartes que se usen para la producción.