Chacarita Alta: Proyecto de clasificación de residuos involucra a toda la comunidad desde el impulso estudiantil

Publicado en fecha 21-07-2023

La propuesta “Mi colegio sin residuos” promueve, principalmente, la educación sobre la separación adecuada de residuos, apoyando el trabajo de los recicladores del barrio, a través de la sensibilización y concientización de los estudiantes sobre la importancia de la separación de la basura en las categorías de reciclables y no reciclables. Parte de este proceso es conocer cómo aprovechar al máximo la vida útil de los residuos y difundir este conocimiento.

Se llevó a cabo un nuevo episodio de Ecoambiental, el programa radial del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, cuya producción y puesta al aire está liderada por la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible (OPADES). 

El mismo se emite todos los viernes, de 12:00 a 13:30 h, por Radio Costa 96.7 FM.

En esta edición estuvo invitada la Ingeniera Alicia González, representante de la Fundación Moisés Bertoni, quién comentó acerca de la iniciativa «Mi colegio sin residuos», que se viene desarrollando con los estudiantes del colegio Vicepresidente Sánchez, en el marco del Programa Embajadores Ambientales, desarrollado dentro del Proyecto Chacarita Alta. 

Alicia González mencionó que este trabajo cuenta como una pasantía curricular para los alumnos del colegio Vicepresidente Sánchez. Así, los estudiantes que integran el proyecto Embajadores Ambientales reciben capacitaciones y acompañamiento constante por parte de los especialistas encargados.

El proyecto «Mi barrio sin residuos» iniciará su plan piloto en el barrio Chacarita, en donde se trabajará con los recicladores, acopiadores y las comisiones vecinales. Así también, se realizarán reuniones de coordinación con todos los actores involucrados,  para incentivar la participación de la comunidad en general.

En relación a la disposición de los tachos y señaléticas utilizadas en el marco del proyecto, se cuenta con 5 tachos de color verde para los residuos reciclables, y 5 tachos de color negro para lo que se considera no reciclable. Los recipientes verdes tienen indicaciones con los residuos que son aptos para el reciclaje, como: plástico, aluminio, papel, vidrio, etc.  En los tachos negros están señalados los residuos que no pueden ser aprovechados nuevamente.

Este proceso promueve el involucramiento activo de toda la comunidad educativa, a través de la capacitación permanente, que busca alcanzar un cambio actitudinal, que se visibilice en los pobladores y se instale como un hábito. La Ingeniera González explicó que este es un trabajo en conjunto con OPADES, quienes colaboran en materia de educación ambiental.


Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

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