> Noticia
Niños pueden ser arqueólogos y conocer la evolución de la sociedad en el stand de ITAIPU
Publicado en fecha 13-07-2023
En el marco de las propuestas que ofrece ITAIPU Binacional en su stand de la Expo 2023, se destacan el puesto que relata la historia de las investigaciones arqueológicas y los talleres de arqueología. En estas sesiones, que se desarrollan todos los días, a las 11:00 y a las 17:00, los niños podrán conocer la historia y evolución de las sociedades locales, además de convertirse en pequeños investigadores.
El objetivo de esta iniciativa es que los menores puedan aprovechar sus vacaciones de invierno para desarrollar una actividad entretenida y didáctica durante su recorrido por la mayor muestra empresarial e industrial del país. Los niños aprenderán sobre el trabajo arqueológico, con tareas como excavación, hallazgo de objetos, reconocer lo encontrado, limpiar muestras, clasificarlas, y comprender la función de la arqueología para la construcción del conocimiento en nuestra sociedad.
Mirtha Alfonso, arqueóloga del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, explicó que, de forma didáctica, los chicos podrán conocer cómo se trabaja en arqueología y de qué manera los profesionales interpretan los hallazgos y los traducen para entender el pasado de una sociedad.
Las piezas que se presentan en el espacio ferial de la Entidad forman parte del acervo que posee el museo de la Binacional. En 1975, apenas dos años después de la firma del Tratado internacional y antes de que se construya la Central Hidroeléctrica, se dio inicio al proyecto “Investigaciones arqueológicas, históricas y socioculturales en el área de ITAIPUâ€. Hasta 1981 fueron identificados y prospectados un total de 83 sitios en los cuales se desarrollaron colectas superficiales, sondeos estratigráficos y también excavaciones.
En estos lugares se encontraron material lítico, cerámica, restos óseos, caracoles y algunos metales. Estos sitios se encontraban asociados a grupos de cazadores recolectores que llegaron a la zona hace miles de años, al igual que horticultores guaraníes, e incluso se evidencia el contacto entre españoles y guaraníes. Los casi 40.000 materiales recolectados fueron incorporados al Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, el cual fue creado en 1979.
A través de los años, el museo de la Binacional se fue posicionando como una importante fuente de información e investigación sobre el poblamiento y la evolución del medio ambiente y los medios de vida de la región. El recinto es visitado y consultado constantemente por investigadores nacionales e internacionales.