> Noticia
Vendedores de plantas medicinales se capacitaron en producción sostenible
Publicado en fecha 04-07-2023
En el marco de las acciones de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) se llevó adelante un taller como parte de las acciones del proyecto Pohãty, que significa cultivo de plantas medicinales. La iniciativa fue coordinada por la División de Acción Ambiental, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad. El propósito es que los productores, en su mayoría vendedores que obtienen sus plantas medicinales a través de la extracción, continúen haciendo su labor de manera más sistematizada y sostenible.
El taller de capacitación, realizado en la Municipalidad de Nueva Esperanza, tuvo como tema principal el cultivo y aprovechamiento de plantas medicinales. En el encuentro participaron miembros de la comisión de mujeres, vendedores ambulantes y funcionarios del vivero municipal.
El objetivo de esta acción es promover una serie de actividades enfocadas a la sostenibilidad en la RBI, conformada por 16 municipios del área de contribución hídrica de la Binacional. La instrucción permitió intercambiar experiencias con las personas dedicadas al rubro de ventas de plantas medicinales.
Se presentaron distintas metodologías para el aprovechamiento correcto de las plantas, el cultivo, la mención de especies en peligro de extinción, el reconocimiento de especies nativas y la promoción de huertos medicinales para reducir la práctica extractiva en los sitios considerados reservas de material genético; como son por ejemplo las reservas naturales de ITAIPU, zonas núcleo de la RBI.
En la ocasión, además fueron donadas 300 macetas de plantas medicinales al vivero municipal de Nueva Esperanza, de manera a promover su cultivo. Esta fue la primera de varias capacitaciones a ser desarrolladas en municipios de la RBI bajo el paraguas del proyecto Pohãty.