> Noticia
Realizan análisis de aguas residuales para certificación de la planta de tratamiento instalada en el Barrio San Blas
Publicado en fecha 04-07-2023
Se llevó a cabo una extracción de muestra de aguas residuales producidas en la planta de tratamientos del Barrio San Blas, con el objetivo de someterlas a un análisis para la posterior certificación del buen funcionamiento de la misma.
De la extracción fueron encargados técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), organismo especializado en realizar trabajos de peritaje técnico en las áreas de investigación, asistencia técnica en el campo de las actividades científico-tecnológicas.
Asistieron, además, técnicos de CIALPA S.A., que actuaron de fiscalizadores de la actividad, además de representantes del Programa Che Tapýi, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de la empresa constructora Consorcio Itay, firma adjudicada para la ejecución del proyecto San Blas.
El objetivo principal de la planta de tratamiento es disminuir la carga orgánica del efluente cloacal, producida por los habitantes del barrio, transformándola en agua limpia (aguas residuales), que desembocan directamente en el arroyo Itay.
La planta de tratamiento cuenta con una estación elevadora con bombas que reciben el líquido cloacal y lo envían a un desarenador, un equipo que elimina la materia inorgánica inerte. Luego ingresan a una laguna donde se introduce aire y los microorganismos se encargan de degradar la materia orgánica.
Una vez tratadas, las aguas residuales pueden utilizarse para riego, procesos industriales o fines recreativos. También pueden usarse para mantener el flujo ambiental, y los productos derivados de su tratamiento pueden generar energía y nutrientes.
Sobre el Proyecto San Blas
El proyecto urbanístico Barrio San Blas, fue desarrollado por el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en la ciudad de Mariano Roque Alonso, dirigido a los pobladores de zonas ribereñas que habitaban en refugios provisorios como el RC4, Territorio Social Hípico, familias apostadas en la franja de dominio del ferrocarril y 42 familias que habitaban en el lindero de las obras del barrio.
Fue financiado con aporte del gobierno de la República de China (Taiwán), y previó la construcción de 600 viviendas con todos los servicios básicos, además de desagües, calles, bicicendas, espacios recreativos y deportivos, Centro Comunitario, una Unidad de Salud Familiar y una Subcomisaría.
El Proyecto contempla, además, una barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que pueda causar el aeródromo.
El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma, se prevén estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.
Estas serán de un solo sentido y los vehículos no podrán atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.
Esto permite disminuir el espacio de uso diario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.
Asimismo, estas obras impulsan más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y redes de infraestructura verde.
Infraestructuras previstas en el Barrio San Blas:
Vial
Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido.
Desagüe de aguas pluviales.
Sanitaria
Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l.
Red de desagüe cloacal.
Planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Equipamiento Urbano
Bicisenda.
Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay.
Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar.
Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia.
Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bicisenda.
Unidad de Salud Familiar.
Centro comunitario.