Itaú mantiene pronóstico de crecimiento económico del 5% e inflación más baja

Publicado en fecha 20-04-2023
El Banco Itaú publicó su informe de coyuntura de abril en el que mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para este año en 5,0%, reflejando la normalización del sector primario luego de una severa sequía el año pasado, que probablemente se verá afectada por un menor crecimiento esperado en los principales socios comerciales de Paraguay (Argentina y Brasil).

La desinflación continúa, mientras que las expectativas de inflación permanecen ancladas en el centro de la meta del banco central (4,0%). Proyecta una inflación de 4,5% para el cierre del año y la tasa de política monetaria en 7%.

El pronóstico de Itaú de tipo de cambio es de 7.200 PYG/USD para fines de 2023, ayudado por nuestra expectativa de un USD más débil a nivel mundial. Mantuvimos sin cambios nuestro pronóstico de inflación para fin de año en 4,5%, ayudado por una moneda fuerte y precios más bajos de las materias primas.

Espera que la tasa de política monetaria finalice el año en 7% y que el banco central comience a recortar las tasas en el segundo semestre. Considera que las tasas más altas en el extranjero pueden llevar al banco central a posponer los recortes de tasas en el corto plazo, a pesar de la caída de la inflación interna y las expectativas de inflación ancladas.

Finalmente, Itaú aún estima un déficit fiscal de 2,3% del PIB para 2023, en línea con la meta oficial incluida en el presupuesto general. El crecimiento sólido del PIB respaldará una expansión de los ingresos fiscales. Sin embargo, el deterioro del déficit en el 1T23 probablemente requerirá un control más estricto de los gastos para el resto del año.