¿Por qué apostar por la Transformación Digital como un aliado para las empresas?

Publicado en fecha 08-03-2023
El contexto en el que vivimos está cambiando y las empresas deben adaptarse para mantenerse competitivas. Para explicar qué es y en qué consiste la transformación digital, qué beneficios aporta y, en definitiva, por qué es tan importante en un contexto como el actual, entrevistamos a Hernán Gutsztat, Managing Partner de Ceibo Digital, consultora de negocios especializada en Transformación Digital.

CEIBO Digital es una consultora de negocios especializada en Transformación Digital. Nació en el 2018. Comenzó con oficinas en Buenos Aires y Miami y, posteriormente, sumó otra en Asunción. Atiende a clientes —especialmente compañías globales, multinacionales y locales de gran envergadura— en diez países de América. 

Para empezar, es importante definir qué es la Transformación Digital. Desde una mirada corporativa, es repensar el modelo de negocios de la organización en función del impacto de tres elementos: 1) el nuevo escenario competitivo, 2) las nuevas demandas de los consumidores y 3) las nuevas tecnologías. Estos tres elementos desafían la sustentabilidad futura, y en algunos casos presentes, los modelos de negocios tradicionales de la industria.

El nuevo escenario competitivo
Para Ceibo no solo se debe analizar qué funcionaba en el pasado, sino estar muy atentos al futuro. Nuevos jugadores están incursionando en algunos de las unidades de las empresas, más aún en el de sus clientes. Estos jugadores cuentan con nuevos modelos de negocio, mayores capacidades digitales, estructuras de costos más eficientes e incluso pueden tener asimetrías de regulación —como es el caso de las fintech en relación con los bancos—. Es importante no pensar solo en una industria específica, sino ver qué es lo que está sucediendo a nivel global, las herramientas que se están utilizando y las nuevas estrategias que se están aplicando en negocios.

Las nuevas demandas de los consumidores 
Desde Ceibo entendemos que los consumidores no solamente buscan productos y servicios de alta calidad y precio competitivo, sino que además demandan experiencias. La experiencia se diseña y es responsabilidad de las compañías realizar esa tarea considerando todas las dimensiones de la experiencia y ser eficaces en poder ejecutarla. 
Decisiones relacionadas con diferenciación, calidad, eficiencia de los procesos, conocimiento absoluto de los clientes, gestión de datos y capacidades de growth marketing, son prioridad de las compañías que se enfocan en brindar una excelente experiencia.

Las nuevas tecnologías 
Los advenimientos tecnológicos permiten mayor eficiencia, ahorro de costos, nuevos modelos de negocios, nuevos canales de atención, la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente y la oportunidad de quitar actores medios dentro de una cadena de valor. Entonces, este último elemento es el habilitador de los dos elementos anteriores.

¿Cómo es el trabajo que CEIBO realiza para las empresas en Paraguay? 
Fundamentalmente, nuestros esfuerzos se centran en ayudar a las empresas a pensar y diseñar su estrategia de transformación, sus procesos y su estructura. Trabajamos en conjunto con nuestros clientes en la implementación de sus proyectos, los cuales se clasifican en cinco áreas de servicio: estrategia, excelencia operacional, organización, innovación y customer engagement.

Actualmente, ante la rapidez en los cambios del escenario internacional, la implementación de iniciativas de largo plazo se vuelve altamente dificultosa. Desde Ceibo, lo que se plantea es generar en el cliente iniciativas digitales de corto o mediano plazo (que llamamos coloquialmente building blocks) a fin de obtener un impacto tangible y medible rápidamente. La transformación es el agregado de estas iniciativas o “Building Blocks”.

Podemos decir que Paraguay se encuentra en un momento de gran oportunidad para la renovación tecnológica y la modernización en sus procesos. Hay un crecimiento que lo permite, un cambio claro en el escenario internacional, nuevos estándares demandados por los consumidores, y en muchos casos, ya existe la tecnología necesaria para llevarlo a cabo. 

La transformación debe hacerse de manera escalonada, tomando decisiones acertadas sobre las iniciativas a llevar a cabo. El rol de la consultoría en transformación digital queda evidenciado, entonces, como un potenciador en el mercado paraguayo para apoyar a las compañías a capturar y dinamizar oportunidades.

Ceibo colabora, desde hace tiempo, con grandes empresas de nuestro país. Sus proyectos están enfocados en estrategia, excelencia operacional y procesos, y Customer engagement, entre otros. Entre sus clientes más importantes se destacan CIE, Farmacenter, Negofin y CrediAgil, Banco Atlas, Grupo de Medios ABC, Nueva Americana, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Ferrex, Anvanza, entre otros.

Para conocer más de este tema, se puede visitar el sitio web https://ceibo.digital/ .