La Fed incrementó prudentemente las tasas de interés en 0,25 puntos

Publicado en fecha 03-05-2022
La Reserva Federal estadounidense (Fed) tendrá hoy y mañana una ecuación difícil de resolver: ¿A qué nivel llevar sus tasas de interés de referencia para controlar la inflación sin arrastrar a la mayor economía mundial a una recesión?

En marzo, la Fed incrementó prudentemente las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales, en lo que fue el primer aumento desde el 2018.

Esta vez, salvo sorpresas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), subirá las tasas en medio punto, para llevarlas a un rango entre 0,75 y 1%, en busca de contener la inflación.

Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló hace unas semanas que este aumento de medio punto está “sobre la mesa”.

Otros integrantes de la reserva fueron más explícitos al considerar que es necesario desarrollar una política agresiva ante una inflación que no cede, en un contexto de muy bajo desempleo y escasez de mano de obra que presiona los salarios al alza.

Las discusiones serán intensas. Además de las presiones inflacionarias alimentadas también por los confinamientos en China, que acentuaron los problemas de aprovisionamiento en el mundo, el crecimiento se frena en todo el planeta.