Asistirán a pescadores con la aplicación de la ficha social

Publicado en fecha 05-01-2017
El Gobierno Nacional a través del Decreto Nº 6619 firmado por el presidente de la república, Horacio Cartes, ampliará la asistencia a los pescadores del territorio nacional en situación de pobreza y pobreza extrema del territorio nacional.

Esta acción forma parte de la estrategia nacional de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades.

La intención del decreto presidencial es establecer la aplicación de la ficha social en cada hogar y así medir el índice de la calidad de vida y el punto de corte a ser utilizado para determinar la calificación de las familias que serán participantes del programa.

La elaboración de las fichas sociales está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), quien a su vez es la institución encargada de coordinar el programa Sembrando Oportunidades.

¿En qué consiste la ficha social?
Es una herramienta utilizada para clasificar a las familias por su condición de pobreza, a fin de identificar a aquellas que se encuentran en situación de pobreza extrema. La información que recoge la Ficha es utilizada para la adecuada toma de decisiones en materia de recursos y acciones desde el Estado. Las dimensiones de la información son, Población: parentesco, estado civil, sexo, edad.

Educación: idioma que habla la mayor parte del tiempo, nivel aprobado, asistencia actual a una institución de enseñanza formal.

Vivienda: características y bienes duraderos con que cuenta el hogar.

Salud: tenencia de seguro médico y acceso a servicios de salud, discapacidad.

Empleo: ocupación del entrevistado.
Actividades agropecuarias: uso y tenencia de lotes propios, tenencia de maquinarias y animales.

Con estas informaciones, es posible conocer exactamente como está compuesta la población según su estado de pobreza, donde reside y cuáles son sus condiciones de vida; sus actividades laborales y productivas; el acceso a servicios sociales; la composición del hogar, además de sus datos de contacto.

Toda la información se comparte con las demás instituciones públicas responsables de los diferentes programas sociales, a fin de optimizar los recursos, conocer el nivel de elegibilidad de la población para su participación y su acceso al paquete de servicios sociales que ofrece el Estado.