SEAM busca reducir tenor de Azufre en Naftas

Publicado en fecha 03-01-2017
La Dirección General del Aire, de la Secretaría del Ambiente solicitó la conformación de un equipo de trabajo para el estudio de la reducción del contenido de azufre en naftas, considerando que el diésel actualmente comercializado en el mercado local posee el tenor apropiado para tecnologías menos contaminantes.

Actualmente las gasolinas que se ofrecen en el mercado local poseen un tenor de azufre que ronda en el rango de 100 a 300 ppm establecidos por el Decreto Nº 4562/15 y la Resolución MIC Nº502/16. Dicho contenido de azufre en las gasolinas, imposibilita la importación y utilización de tecnologías menos contaminantes en los vehículos como ser el Euro 4 y Euro 5 (Tier 2), no así el diésel que ya posibilita la utilización incluso del Euro 6 para el Diésel Tipo I con un tenor de azufre de 10 ppm.

Durante la reunión se presentó datos estadísticos de los valores de contenido de azufre en las gasolinas importadas donde se observó que el contenido está presentándose en un valor inferior a lo establecido en las reglamentaciones locales.

SEAM solicitó la reducción a 30 ppm de azufre en las naftas con el objeto de posibilitar la utilización de tecnologías menos contaminantes, y los representantes de la Dirección de Combustible se comprometieron a presentar datos estadísticos más amplios y actualizados con el objeto de tener un mejor panorama.

La Mesa de Trabajo continuará el estudio con el objeto de la actualización de la normativa de especificaciones técnicas de las gasolinas para obtener como resultado final la reducción del tenor de azufre.

De está actividad participaron representantes de la Dirección General de Combustible del Vice Ministerio de Comercialización del MIC, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), de Petróleos Paraguayos (PETROPAR), como así también representantes de la Dirección General del Aire de la Secretaría del Ambiente.