Bolsa de Asunción busca superar Operaciones del 2016 con nuevo instrumento

Publicado en fecha 02-01-2017

Estamos muy optimistas de poder tener un buen año y superar el volumen de operaciones alcanzado en el 2016, expresó el presidente de la Bolsa de valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), Rodrigo Callizo, al realizar la evaluación del 2016 y hablar de las proyecciones para este 2017, para el mercado bursátil paraguayo.

Las emisiones de los grandes jugadores del mercado y la participación de grandes inversionistas institucionales, además de la implementación de las operaciones de divisas a futuro ayudarán para superar los que se ha alcanzado en el ejercicio anterior, según las expresiones de Callizo.

Actualmente se está trabajando en la reglamentación del mercado a futuro de divisas, que debe aprobar la Comisión Nacional de Valores (CNV) y para el primer trimestre de este año aproximadamente ya se podrán realizar los contratos a futuro a través de la Bolsa.

Otro factor que con tribuirá al incremento de las operaciones en la Bolsa es la negociabilidad de los Bonos del Tesoro emitidos a través del BCP, que anteriormente no se realizaba a través de BVPASA y que ahora es posible. Sólo faltan ajustes en los sistemas de las entidades para le implementación.

El valor de operaciones alcanzado en el 2016 y se buscará superar en el 2017 es de 3 billones 339.000 millones de guaraníes, lo cual representa USD 591 millones aproximadamente, frente a los 2 billones 720.000 millones de guaraníes del año anterior.

La proporción de lo negociado por mercado en los últimos años muestra que el mercado secundario va ganando terreno paulatinamente en el mercado bursátil. Además, el volumen operado en el mercado secundario registra un valor nominal récord en comparación a años anteriores, lo que demuestra la liquidez de los títulos emitidos en el mercado.

La mayor liquidez existente, junto con las nuevas emisiones y nuevos actores dentro del mercado, impulsaron el aumento registrado en el mercado secundario en el 2016.