BNF apunta a seguir creando créditos flexibles para la gente

Publicado en fecha 30-12-2016
Acuerdos con varias instituciones para la compra y refinanciación de deudas de pequeños productores y docentes,  créditos conforme a las necesidades de la gente con tasas más baratas y accesos más directos, fueron algunos de los logros y desafíos destacados por el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira. 

Pereira destacó que en el 2015, el BNF ha crecido en cartera de préstamos un 12 por ciento lo que permite darle continuidad a la posición favorable de los principales indicadores del banco: depósitos del público, cartera de préstamos, utilidad, liquidez y patrimonio. Seguido de una solvencia patrimonial del 41,24  por ciento.

Asimismo mencionó que pese al difícil momento económico por los que atraviesan los países de la región, principalmente  sus vecinos Argentina y Brasil, el Paraguay consiguió crecer un 3 por ciento.

En cuanto a presencia, señaló que actualmente la institución cuenta con 22 centros de atención al cliente en diferentes ciudades, a través de 225 cajeros automáticos y en más de 300 puntos de comercios privados, donde los clientes pueden realizar sus transacciones.

Sobre el punto Pereira comentó que en el transcurso del año se habilitaron cajeros automáticos en Fuerte Olimpo y Alto Paraguay, siendo la única entidad financiera presente a través de sus cajeros y su red de pagos.

Aseguró que la banca estatal está adquiriendo mayor protagonismo como banco de desarrollo en su rol de facilitador de recursos financieros para los diversos sectores que componen la actividad económica en el país.

Actualmente cuentan con 64.000 cuentas básicas, beneficiarios de programas sociales a los que anteriormente se realizaban pagos en efectivos y hoy están bancarizados.

Entre los proyectos encarados en el 2016, informó que se han realizado trabajos con varias instituciones, tal es el caso del estudio y proyecto de compra y refinanciación de deudas con pequeños productores, integrantes de organizaciones campesinas llevados adelante con el Ministerio de Agricultura.

El alto funcionario estatal resaltó que se haya podido concretar el primer contrato de negocios fiduciarios con Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), que busca reactivar este medio de transporte en un primer tramo de aproximadamente 200 kilómetros desde Ava’i, departamento de Caazapá hasta Angostura, departamento Central, próximo al Puerto de Villeta.

En ese orden también sostuvo que mediante el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y el de Hacienda, se ha podido resguardar parte de los salarios de los docentes, los beneficios y el aguinaldo en su totalidad, desarrollando un proyecto de una línea de crédito a largo plazo y con tasas, beneficiando de esta forma a los educadores que se encuentran endeudados.

Desafíos para el 2017
Al ser requerido sobre los desafíos para el 2017, manifestó que la idea es seguir delineado créditos conforme a las necesidades de la gente con tasas más baratas y accesos más directos.

Reiteró que la meta es que la banca estatal se convierta en la primera opción financiera para la población paraguaya, que le permita crecer y mejorar su calidad de vida.