Diputados aprobó el veto del Ejecutivo al PGN 2017

Publicado en fecha 29-12-2016
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el veto total del Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017). Si bien el documento pasa al Senado para su estudio, con la determinación de la cámara de origen, el proyecto queda archivado y deja en vigencia el plan de gastos actual (presupuesto 2016).

Con 34 votos a favor del veto, siete por el rechazo y tres abstenciones, quedó aceptado el rechazo total emitido por el presidente Horacio Cartes.

Durante el debate, el diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), cuestionó ciertas modificaciones introducidas por el Senado, como la de limitar los costos de la política monetaria al Banco Central del Paraguay (BCP), y la de topear la emisión de bonos soberanos.

Ramírez se abstuvo de votar y criticó la intención de algunos sectores, de politizar el tratamiento del presupuesto.

Por otra parte, los diputados Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), y Pablino Rodríguez (ANR-Misiones), solicitaron aceptar el veto y modificar lo necesario a partir de marzo del año entrante.

Puntualmente, Barrios aseguró que la Cámara de Senadores “bastardeó este PGN 2017 y puso en peligro la estabilidad económica de la República, por lo que no nos queda otra opción que aceptar el veto del Ejecutivo”.

A su turno, el congresista Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), instó a los legisladores de ambas cámaras a entablar una mesa de dialogo a partir de enero, de manera a encontrar un camino para que los aumentos que debían ser destinados a salud y educación, contenidos en el presupuesto vetado, puedan llegar a los trabajadores.

En contrapartida, los diputados Héctor Lesme (PLRA-Central), y Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), coincidieron en la necesidad de rechazar el documento enviado por el Poder Ejecutivo (veto).

Lesme, incluso, calificó de "irresponsable” el veto total del Presupuesto General de la Nación.

El legislador Ricardo González (PEN-Central), sostuvo que la determinación tomada por el Primer Mandatario es “una suerte de vergüenza nacional que generó una crispación innecesaria de actores políticos, especialmente, del presidente que parece un niño con el PGN”.

Señaló que el Poder Ejecutivo  no se abrió al diálogo y decidió vetar todo el documento.

Esta postura fue respaldada por la parlamentaria Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), quien votó en contra del veto y pronunció su compromiso para que la clase trabajadora logre los aumentos y las reivindicaciones históricas contenidas en el texto rechazado.