70 millones de guaraníes le cuesta al estado cada accidentado

Publicado en fecha 26-12-2016
El centro de estudios Investigación para el Desarrollo, ha concluido con éxito su investigación   "Accidentes de tránsito, su impacto socio económico en la famila" que trata sobre los accidentes producidos en el año 2015 y que fueron atendidos por el Hospital del Trauma Dr. Manuel Giagni.  Esta investigación fué realizada con el financiamiento del Programa   PROCIENCIA del CONACYT

Impacto psicosocial
El estudio indica que son estimados 3 (tres) niveles de impacto psicosocial;
-El primero, considerando a la persona víctima del accidente, plantea las principales secuelas físicas y los sentimientos generados por éstas.
-En el segundo nivel, se encuentra la familia, que a causa del accidentes deben reorganizar sus quehaceres y asumir nuevos roles, a fin de contener a la víctima.
-El entorno inmediato de la víctima, ya sean amigos, vecinos, institución educativa y ámbito laboral, quienes colaboran y realizan algún tipo de actividad solidaria para reunir fondos y colaborar con la recuperación de la víctima,

A través de la entrevista psicológica y de la ficha social, instrumentos de la investigación, se pudieron obtener los siguientes resultados:

Accidente.
Del total de las víctimas, sólo el 8% contaba con Seguro Médico y en cuanto a la tipología de los accidentes, el 33% de éstos fueron entre auto y motocicletas, mientras con el mismo porcentaje ocupan aquellos casos donde uno de los implicados, fueron árboles, paredes o animales.
En el periodo de la recuperación del accidentado, el estudio indica que los 40 (cuarenta) casos tuvieron un periodo de recuperación de entre 3 a 3 meses, en el que se revelaba que los miembros del núcleo familiar eran los principales financiadores de la recuperación y en un mismo porcentaje, aquellos casos que recibieron ayuda solidario o realizaron algún préstamo monetario, éstas con un promedio de gastos de 2.548.182 Gs.

IMPACTO ECONOMICO 
Post Accidente.
Es importante mencionar que posterior al accidente, el 33% de las familias disminuyeron la cantidad de sus miembros y el 17% realizó una incorporación, para cuidar y contener a la víctima del accidente.
El 58% de los accidentados no volvió a realizar actividades laborales remunerativas y los restantes no volvieron a desempeñarse en sus áreas de trabajo a la que pertenecían antes del accidente.

El gasto promedio en este periodo, fue de 13.005.000 Gs. también financiados por el grupo familiar y solidario de sus vecinos, según los datos recolectados a través de la investigación.
 
Protocolo Psicológico- Social post accidente de tránsito “PPS”.
Como resultado de la investigación, de elaboró el Protocolo Psicológico – Social post accidente de tránsito “PPS”, en el que se pretende proveer al profesional del área tanto de la salud como el social de los nosocomios, las pautas a ser aplicadas para la atención adecuada, tanto a la víctima del accidente como a sus familiares.
Este protocolo contiene las herramientas, tantopsicológicas como sociales, necesarias para su debida aplicación en los centros hospitalarios, de manera a evitar un trauma mayor, que se genera a partir del accidente y que se va agudizando a medida que los procesos de primeros auxilios y recuperación, van avanzando.