SEDECO reglamenta la reducción proporcional de intereses para la cancelación anticipada de créditos

Publicado en fecha 22-12-2016
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) emitió la Resolución SDCU Nº 390/2016 «POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 30º DE LA LEY 1.334/98 “DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO”», con el objetivo de asegurar el efectivo ejercicio del derecho que asiste a los consumidores de obtener la reducción proporcional de los intereses, en los casos de cancelación anticipada de las deudas, en las ventas o prestaciones de servicios a crédito.

La mencionada resolución expresa que, en situaciones de cancelación anticipada de deudas, ventas o prestación de servicios a crédito, la reducción proporcional de los intereses consistirá en no considerar los intereses no devengados. En estos casos, la reducción de intereses no podrá ser obstaculizada, limitada, o condicionada al pago de penalización alguna, cualquiera sea su denominación.  

Así mismo, el establecimiento de penalidades o comisiones por cancelación anticipada, en los contratos, trae de por sí sanciones administrativas por constituir cláusulas abusivas, las cuales suponen una violación a la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario. 

La Resolución emitida establece la obligatoriedad de expedir a los consumidores, de manera inmediata, una liquidación clara, detallada y transparente de las deudas.  Así mismo, se establece sanciones administrativas para los proveedores que denieguen u obstaculicen el ejercicio pleno de este derecho por parte de los consumidores.

La SEDECO insta a los consumidores a exigir sus derechos y efectuar las denuncias ante cualquier incumplimiento de la Ley o de la presente Resolución. 

Para reclamos y/o consultas, los consumidores pueden llenar el formulario disponible en la página web www.sedeco.gov.py o llamar a los teléfonos: (0800) 11 88 99 – Línea Gratuita, (595 21) 52 44 55 RA y Whatsapp (0961) 940 710. Además, pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Defensa del Consumidor, localizadas en Capitán Pedro Villamayor esquina Teniente Teófilo Del Puerto (Villa Aurelia, Asunción).