Productores de Paraguarí logran comercializar cebollas en el mercado de Abasto

Publicado en fecha 20-12-2016
El novel municipio de María Antonia, departamento de Paraguarí, se destaca actualmente por su importante producción de cebolla que será comercializada en el Mercado de Abasto de Asunción; en tanto que en la comunidad de Ñuapu'ami, de Mbujapey, técnicos del MAG procedieron a la instalación de una parcela de pimiento.

El productor Antonio Benítez de la compañía Potrerito comercializará 550 bolsas de cebolla producidas con la asistencia técnica de especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el traslado de la producción hasta el Mercado de Abasto está a cargo de la Dirección de Comercialización del MAG.

Un total de 13 productores de María Antonia recibieron asistencia técnica en todo el proceso de producción, desde el cultivo de 6 has. hasta la cosecha. El MAG realizó la asistencia técnica y les proveyó de 5 kg. de semillas de cebolla, variedad salto grande, luego entre todos los productores produjeron las semillas de la variedad bahía periforme.

La cosecha resultó exitosa y los productores vendieron en su mayoría a Gs. 25.000 la bolsa de cebolla, y en otros casos lo hicieron a Gs. 18.000 la bolsa. Según la experiencia de los productores les queda una ganancia de 40 a 50% por cada bolsa. El MAG los apoya en transporte y en la comercialización.

Los productores son de los asentamientos Santa Librada, Ñu Pyahú, 18 de Diciembre y de la comunidad de Potrerito. Por otro lado productores de Mbujapey se encuentran preparando 10.000 kg. de cebollas a ser comercializados en el Mercado de Abasto, también el MAG correrá con el traslado de la producción.

En la plaza General Díaz de Carapeguá se llevó a cabo con mucho éxito la tradicional Feria Agropecuaria. Las ferias agropecuarias permiten una comercialización directa de los productos provenientes desde la finca del productor logrando ampliar el mercado para sus productos. También propician un contacto cercano con los consumidores que al conocer la calidad del producto el público retorna en una siguiente oportunidad.