Entidades se unen para construir el Parque Urbano

Publicado en fecha 14-12-2016
La ITAIPU Binacional, el Ministerio de Obra Públicas y Comunicaciones, el Instituto de Previsión Social y el Banco Central del Paraguay acordaron institucionalmente las acciones para iniciar, a mediados de enero próximo, la construcción del Parque Urbano.

El proyecto representa, en una primera etapa, una inversión aproximada de G. 10 mil millones, fondos proveídos por la ITAIPU, y será la continuación del Parque de la Salud. El mantenimiento estará a cargo del MOPC y el BCP, respectivamente, y la conclusión de las obras está prevista para julio o agosto del 2017.

El acto de firma de Convenio se realizó en  el Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Suscribieron el acuerdo de cooperación Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC; Benigno López, presidente del IPS; Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP; y James Spalding, director general paraguayo de la Entidad ITAIPU Binacional. También estuvo presente Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, pues el proyecto contempla la extensión del SNPP a dicho predio.

“Siguiendo las instrucciones del señor presidente, hemos realizado un concurso de ideas, meses atrás, y tuvimos 12 participantes, de ahí un jurado interinstitucional, que incluyó también a la SEAM y a la Municipalidad de Asunción, ha premiado al arquitecto Cristian Ceuppens, como el de la mejor oferta. Con el calendario aprobado, vamos a empezar el mes que viene las obras en el Parque Urbano”, señaló en conferencia de prensa, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding.

Mencionó que los parques, el de la Salud y el Urbano, estará unidos, y que se está estudiando la mejor opción, entre un puente o un túnel. “Va a seguir gozando de toda la seguridad, por eso el mes que viene ya empieza los trabajos de construcción de vereda y cerca, para asegurar la integridad de las miles de personas que hoy van al Parque de la Salud a diario”, indicó el doctor Spalding.

Explicó que son aproximadamente 10 hectáreas, y con el sendero y la bici senda se estaría casi duplicando de 1,5 a casi 3 kilómetros del total del recorrido, uniendo ambos parques.

El director de coordinación ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, indicó que el proyecto del Parque Urbano tendrá una interconexión directa con el Parque de la Salud. “Prácticamente estaría duplicando el área, pero con una mayor ampliación de caminero, y con el aprovechamiento del accidente topográfico del lugar”, acotó.

El Parque Urbano prestará servicios sociales, aportando calidad de vida a los vecinos de la ciudad y, en general, a todos los habitantes que concurran a estas instalaciones, a través de la preservación de la riqueza natural y el uso de espacios verdes. Tendrá uso múltiple, con fines recreativos, sociales, ambientales, culturales y deportivos. Contará con: cerramiento y veredas, circuito de agua, senderos, accesos inclusivos, estacionamiento, vegetación en abundancia, bicisendas, servicios, sector gastronómico, anfiteatro al aire libre, jardines temáticos, puente de conexión con el Parque de la Salud, equipamiento urbano externo y cercado perimetral.