Google generó USD 1.250 millones en Argentina en el 2015

Publicado en fecha 13-12-2016
El advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación dio impulso a un mayor desarrollo económico mundial. A lo largo de la última década, su impacto en el sector público y privado fue tan relevante que los directivos reunidos en el Foro de Davos, realizado a comienzos de año en la localidad suiza, consideraron que estableció las bases de una nueva era, a la que denominaron como la "Cuarta Revolución Industrial".

En Argentina, Google resolvió en julio pasado encargar la tarea de estudiar la contribución económica que realizó al país durante el 2015. Y el resultado arrojó una generación de hasta 20,000 millones de pesos argentinos (1,250 millones de dólares) y más de 75,000 empleos.

El estudio, elaborado por la consultora Deloitte y anticipado en exclusiva al diario El Cronista, remarca que el aporte a la economía que generan las múltiples herramientas de la empresa se produce en un contexto en el que la penetración de internet alcanza a 69% de la población argentina (30 millones de usuarios), y en el que la adopción de teléfonos inteligentes se incrementó en 25% a lo largo del año. Además, señala que la publicidad digital constituyó alrededor de 13% de la inversión pautada en medios (número inferior al de otros países de la región) y que el marketing de buscadores online alcanzó los 1,900 millones de pesos argentinos (118 millones de dólares).

El impacto económico se calculó considerando los ingresos y las rentas obtenidos por las empresas argentinas, los creadores de contenido y los desarrolladores que utilizan el buscador Google Search, las plataformas publicitarias AdWords y AdSense, así como la de video digital YouTube. Mientras que "el valor agregado y el empleo creado por estas empresas se cuantificaron a través de multiplicadores económicos y de empleo estándar", remarca el informe. También se analizó el impacto de Android y las aplicaciones de G Suite, que incluyen correo electrónico, procesadores de texto y hojas de cálculo, entre otras.

Así, señala que, con un particular impacto en las pymes, las empresas argentinas que utilizan Google Search y AdWords generaron el año pasado hasta 18,000 millones de pesos argentinos (1,120 millones de dólares) de actividad económica, a partir de la inversión publicitaria en esos servicios. Y estima que, a su vez, ello sustentó hasta 70,000 puestos de trabajo en varios sectores, al tiempo que 200 organizaciones sin fines de lucro recibieron 130 millones de pesos argentinos (8 millones de dólares) en créditos para publicidad subvencionados por la compañía.

En tanto, los creadores de contenido de YouTube, que se quedan con 55% de los ingresos relacionados que provienen de la publicidad, generaron un impacto económico de entre 300 millones y 400 millones de pesos argentinos (25 millones de dólares). Solo en Argentina, los usuarios ven más de 2,000 millones de videos mensuales, según comScore, y calculan que la actividad sustentó entre 1,000 y 2,000 puestos de trabajo en el 2015.

Por su parte, se estima que los editores de sitios web recibieron hasta 1000 millones de pesos argentinos (62 millones de dólares) de Google por el uso de AdSense para la publicación de avisos y que la actividad sustentó entre 3,000 y 4,000 puestos de trabajo.

Los beneficios de productividad para las empresas argentinas que utilizan G Suite, el paquete disponible a través de la nube, alcanzaron, a su vez, hasta 440 millones de pesos argentinos (28 millones de dólares), con entre 390,000 y 560,000 usuarios.

Finalmente, al revisar los resultados de Android, se aprecia una amplia adopción del sistema operativo abierto que solo en Argentina, alcanza a 94% de los 25 millones de usuarios de smartphones, lo que amplifica la demanda de aplicaciones para esos modelos.

Como producto de ello, estiman que Google pagó alrededor de 3,000 millones de pesos argentinos (186.5 millones de dólares) a desarrolladores de aplicaciones de América Latina por las ventas realizadas a través de Google Play en el 2014, y que la industria sustentó alrededor de 76,000 especialistas en la región.