SEDECO advierte sobre incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor

Publicado en fecha 09-12-2016
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) presentó los resultados de una investigación durante el  Black Friday que se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre, al que se adhirieron más de 300 comercios.

El objetivo del informe es transparentar el mercado, dando a conocer el comportamiento de ciertas empresas (proveedores) ante una temporada de oferta, buscando fomentar la toma de decisiones de consumo consciente y critica por parte de los ciudadanos, así como promover la competencia en calidad pro-consumidores en los mercados.

La muestra consistió en un grupo de comercios, de distintos rubros como: mueblería, electrónica, electrodomésticos, aparatos eléctricos, vestimenta, farmacia, supermercados, entre otros, situados principalmente en zonas relevantes de mayor concurrencia como: Centro de Asunción, Zona Villa Morra, Zona Fernando de la Mora, Zona Avda. Eusebio Ayala y Zona  Aviadores del Chaco.

Principales Resultados
Si se toma en cuenta los incumplimentos, en cuanto a la provisión de datos relevantes a la hora de ofrecer un producto por parte de los comercios, se observa que el ranking es liderado por la falta de indicación en: el precio de venta (22%), precio anterior a la oferta (19%) y el precio final de la oferta (17%). (Ver cuadro 1)

Las principales Zonas por grado de incumplimento son el Centro de Asunción (36%), Zona Aviadores del Chaco (23%), Zona Villa Morra (21%), Zona Fernando de la Mora (10%) y Zona Avda. Eusebio Ayala (10%).