Diputados restituyó presupuesto monetario al BCP

Publicado en fecha 08-12-2016
La Cámara de Diputados se ratificó en su versión del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el cual contempla ciertas restricciones en rubros como servicios gastronómicos y en gastos de salud, sin embargo, se mantiene invariable la autonomía del Banco Central del Paraguay en la administración del presupuesto monetario, el cual es empleado para la contención de la inflación.

De esta manera, el proyecto de PGN 2017 vuelve nuevamente al Senado, en donde siendo esta la Cámara revisora tendrá la última palabra, pero para lo cual requerirá mayoría absoluta.

Tanto autoridades del BCP como economistas y analistas locales, incluso desde el Fondo Monetario Internacional han defendido la autonomía del ente monetario central a la hora de determinar el uso de su presupuesto monetario, orientado al cumplimiento de su meta de inflación (4,5% anual).

El Senado propuso que se le establezca un tope de gastos de política monetaria, equivalente al promedio de los últimos 36 meses, yendo en contra de la visión del esquema de metas de inflación, que en lugar de basarse en datos pasados, pretende proyectar hacia adelante el comportamiento de la inflación y de la economía en general.