Aprobación del crédito del BID permitirá cerrar un año sin precedentes en ejecución de obras

Publicado en fecha 07-12-2016
Con la aprobación en el Parlamento Nacional del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 200 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encamina a cerrar un excelente año en lo que se refiere a ejecución de obras.
 
El MOPC tenía una ejecución histórica de USD 178 millones en los últimos diez años; pero desde el año 2013 en adelante, bajo la administración de Ramón Jiménez Gaona, el monto de inversión se triplicó y este año 2016 cerrará con una inversión de USD 600 millones, cifra sin precedentes en la institución.   
 
La aprobación del préstamo del BID es fundamental, porque debido a la buena ejecución que lleva la institución, para octubre de este año ya ejecutó en su totalidad el dinero proveniente de los Bonos Soberanos; entonces, se necesitaban recursos para mantener el ritmo de ejecución de obras, sobre todo, en estos últimos meses del año 2016 y para los primeros tres meses del año que viene. Alrededor de 50 mil personas dependen de las obras que el MOPC ejecuta actualmente.
 
Hay que recordar que Obras Públicas tiene 450 contratos de obras que se traducen en USD 1.500 millones. Sin embargo, para superar el déficit con el que se cuenta, el país debe invertir USD 1.000 millones por año en forma sostenida.
 
"El préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un crédito de libre disponibilidad que nos permitirá continuar con los pagos normales de obras; ya los bonos soberanos otorgados al MOPC ya se utilizaron en su totalidad este año. El clima nos ayudó bastante y eso hizo posible anticipar la utilización de esos recursos", expresó por su parte el Viceministro de Obras, Ing. Juan Manual Cano.