Se removieron 960.000 m3 de sedimentos para mantener la navegabilidad del río Paraguay

Publicado en fecha 07-12-2016
Un total de 700.000 metros cúbicos de sedimentos fueron removidos este año; en el tramo norte del río Paraguay, en aguas soberanas, entre Asunción y Concepción.

A esto se suman otros 260 mil metros cúbicos de dragado en el tramo Sur, Asunción y confluencia, lo cual da un total de 960.000 metros cúbicos, según informó la Dirección de Marina Mercante Nacional, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estas obras pudieron efectuarse gracias al apoyo de la Cancillería Nacional para llevar adelante las negociaciones con las autoridades argentinas, atendiendo a que en el tramo sur se tratan de aguas compartidas. Estas intervenciones permiten hasta ahora una navegación regular al calado permitido de navegación.

Todo esto es el resultado de un trabajo coordinado entre el MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) iniciado en el 2013, cuando el Gobierno toma como una prioridad la navegación del río en época de estiaje, por lo cual planificó adecuadamente, y desarrolló a partir de ahí, el Plan de Dragado de Mantenimiento de los pasos difíciles.

Así, en el 2013, en coordinación con la ANNP, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, la CAFYN y la subvención del Estado a través del MOPC, se dragó el río Paraguay desde Asunción al Sur, con un volumen total de aproximadamente 400.000 metros cúbicos, lo que permitió la navegación fluida en tiempos de bajante.

En el 2014, por el fenómeno de “El Niño” no hubo necesidad de dragado y mantenimiento. Mientras que en el 2015 y 2016 se procedió a la remoción de un total de 960.000 metros cúbicos de sedimentos, lo que permite hasta ahora una navegación regular al calado permitido de navegación.

Con estos trabajos, más el proyecto de hidrovía Paraguay- Paraná- que aún se encuentra en compás de espera de una aprobación del Congreso Nacional- se quiere encaminar al país para ser el centro logístico fluvial de la región y el continente, y la bisagra de la integración regional.

Se trata del proyecto de acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), cuya ratificación del convenio de cooperación técnica se encuentra en la Cámara de Senadores, para su aprobación.

En este sentido, el Ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, acompañado de sus asesores,  ANNP y Cancillería Nacional, visitaron en varias ocasiones a los parlamentarios para las aclaraciones necesarias al convenio. 

Además, durante todo el año, fue presentado dentro del orden del día en la Cámara de Senadores para la aprobación correspondiente, pero hasta el momento no se ha llegado a la instancia de votación.