Hacienda se reafirma en necesidad de reconstrucción de la Transchaco

Publicado en fecha 06-12-2016
 
El Ministerio de Hacienda y el Equipo Económico Nacional (EEN) apoyan firmemente los proyectos de infraestructura vial porque entienden que el país necesita de inversiones que generen desarrollo y así empezar a revertir 40 años de atraso. En este sentido, reconstruir la ruta Transchaco es una prioridad, pues el costo de no hacer la obra es aún mucho mayor a nivel social, afirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, en conferencia de prensa brindada en Mburuvicha Róga junto con el titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.
 
"Nosotros no estamos rechazando este proyecto, nosotros no aceptamos la oferta y reafirmamos la necesidad de la reconstrucción de la ruta Transchaco, pero esta decisión implica tener discusiones mucho más amplias porque claramente haber aceptado esta propuesta llevaría al Fisco a tener un déficit por encima de lo que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal de 1,5%", afirmó el ministro Peña en relación a la reciente cancelación de la licitación del proyecto bajo la modalidad llave en mano o Ley N° 5074.
 
Mencionó que la decisión de suspender el proyecto de reconstrucción de la Transchaco se basa en dos elementos: primero, que la oferta de financiamiento es relativamente más alta comparada con otras fuentes de financiamiento que puede acceder el Estado paraguayo, principalmente la emisión de bonos soberanos; y segundo, los montos como estaban planteados irían por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. "En ambos temas necesitamos construir un consenso con el Congreso, principalmente con la Cámara de Senadores, donde hemos encontrado la mayor resistencia para desarrollar una agenda  más amplia".
 
El ministro Peña adelantó que un equipo del Ministerio de Hacienda se pone en contacto con organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de manera a encontrar un financiamiento alternativo en condiciones más atractivas de manera a poder plantear al Parlamento la autorización para poder hacerlo. 
 
"Queremos desde el Ministerio de Hacienda y desde el Equipo Económico reafirmar nuestra posición de la necesidad que tiene este país de desarrollarse a través de la inversión en infraestructura. La decisión que hemos tomado no ha sido una decisión fácil, ha tenido en consideración temas de índole de política económica pero también de economía política en virtud del debate que hoy se está dando principalmente en el ámbito político sobre los planes de desarrollo que tiene Paraguay y la necesidad de seguir incrementando la inversión, y a través de esto el financiamiento a través del endeudamiento", remarcó.
 
El secretario de Estado afirmó que el EEN y el Ministerio de Hacienda tienen la responsabilidad de compaginar la agenda de desarrollo dentro de planes económicos muchos más amplios y dentro de las restricciones que nos impone la legislación, en este caso la Ley de Responsabilidad Fiscal, vigente desde el 2013, "que nosotros reconocemos que genera y un espacio muy pequeño para la inversión pública, necesitamos aumentar la inversión pública, y es eso lo que nosotros estamos planteando al Parlamento, hablar sobre estos planes de desarrollo", acotó.
 
Al tiempo de destacar el trabajo coordinado que han hecho el Ministerio de Hacienda y el MOPC en torno a este proyecto de la ruta Transchaco, dijo también que el MOPC ha hecho un trabajo extraordinario en estos tres años desarrollando no solo una agenda de inversión muy amplia, aumentando la inversión, sino que también identificando proyectos emblemáticos que van a cambiar la fisonomía de este país.
 
Por su parte, Jiménez Gaona manifestó que para el MOPC el costo de la obra era razonable, pero Hacienda no encontró razonable el financiamiento a largo plazo, y esto es algo que puede ocurrir con este tipo de herramientas (Ley N° 5074), pero no significa que dejen de ser útiles, que no tengan valor. "Muy por el contrario, seguimos creyendo en esta herramienta y en la necesidad imperiosa de que el Paraguay desarrolle un nivel de inversión en infraestructura que nos ponga en la senda del desarrollo, que nos quite del atraso y la pobreza en la cual encontramos el Estado en agosto de 2013", concluyó.