Variación de precios en noviembre fue la segunda mayor del año

Publicado en fecha 05-12-2016
La inflación registrada en noviembre de 1%, impulsada principalmente por el aumento de precios de frutas y verduras, fue la segunda más alta del año y el tercer pico en los últimos 24 meses, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este nivel se encuentra por detrás del 2,6% observado en enero de este año y 1,5% de mayo de 2015. La primera estuvo explicada principalmente por la suba en diversos bienes de la canasta del consumidor como en alimentos, en el remarcaje de los servicios por inicio de año y la presión sobre los bienes duraderos por la apreciación del dólar; asimismo, la inflación de mayo tuvo similares características, debido a la apreciación de la moneda norteamericana e incrementos en alimentos y en servicios.

Sin embargo, cabe señalar que estos picos no se registran de manera constante ni sistemática, por lo que la meta de inflación de 4,5% (+/-2%) del Banco Central no se ve afectada. Con este desempeño de noviembre, se podría esperar que la inflación del año cierre en torno al 4%, dentro del rango meta del ente monetario central.

La inflación acumulada en 2016, faltando un mes para el cierre, es de 3,3%, en tanto que la interanual asciende a 4,2%.