Programa Tekoporã y Tenonderã alcanza a 1.000 familias de Tavaí

Publicado en fecha 04-12-2016
En el distrito de Tavaí, departamento de Caazapá se hizo entrega de actas de inclusión a tres representantes de las nuevas 1002 familias incorporadas al Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad de Tekoporã y de recursos en concepto de capital semilla a 79 participantes con nuevos perfiles de negocios del Programa Tenonderã. 

Con la incorporación de más de las 1000 familias al Programa Tekoporã el gobierno nacional por medio de la Secretaría de Acción Social, SAS, invierte en el distrito la suma de G. 716.310.000. 

En el mismo distrito, el Programa Tenonderã hizo igualmente entrega en la fecha de recursos en concepto de capital semilla a 79 familias con nuevos perfiles de negocios de Tavaí, estos participantes se incorporan a los 408 perfiles de negocios identificados en este punto del país, donde el gobierno por medio de la SAS inyecta a la economía local un total de G. 1.158.648.000 

Durante el acto de entrega, el ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas resaltó la inversión que realiza la institución por medio de los Programas sociales en el distrito enfatizando los montos que llegan en este caso dijo, a G.500 millones de inversión con Tekoporã en el distrito, "esa inversión se va a sentir, porque cuando la gente recibe dinero se genera un movimiento comercial notable, desde los almacenes, el zapatero, la modista", refirió Cárdenas. 

En relación a Tenonderã, mencionó que en la oportunidad se realiza una inversión de G. 150 millones en los perfiles de negocios y el objetivo es lograr la auto sustentabilidad de las familias. Insistió que se pueda dar el buen uso del dinero, para que esa cobertura de protección cumpla su finalidad, proporcionar salud, educación y nutrición segura a las familias. 

Cárdenas hizo hincapié además a los logros del gobierno nacional en los 3 años de gestión, remarcando que "A nivel nacional había 80202 familias en agosto de 2013, ahora tenemos a más de 140mil a nivel país, en 82 distritos nomas y hoy Tekoporã está llegando a 249 distritos porque las familias en situación vulnerable están por todo el país, y yo soy consciente de que aún falta y esto va a seguir creciendo porque es una prioridad del Presidente de la República" 

Resaltó además la depuración de las listas de Pescadores y Tekoporã, otro logro que permitió un ahorro importante a nivel institucional y gubernamental, "En el Programa de Asistencia a Pescadores había una lista de 27 mil que se pagaba en gobiernos anteriores y el año pasado solamente pagamos 5.600, se depuró la lista excluyendo a los pescadores mau. 

"Ese ahorro que dejó la depuración nos dio la posibilidad de meter más gente, de crear un Programa nuevo que es Tenonderã. De Tekoporã más de 14 mil quitamos, les excluimos a quienes no corresponden y seguro que tenemos todavía a algunos, les solicito que me ayuden e informen si existen personas a las que no les corresponde, porque la línea es muy clara, tenemos que llegar a la gente que realmente necesita" 

Estratégica Articulación para dar respuesta a Familias Vulnerables 

Cabe destacar que la inclusión a los Programas de Protección de la SAS permite a los participantes mediante una estratégica articulación con el municipio local, instituciones públicas y referentes de la organización civil acceder a derechos elementales como educación, salud, y nutrición segura proporcionándoles una mejor calidad de vida y romper la brecha intergeneracional de pobreza. 

En el departamento de Caazapá el Programa protege a 13.849 familias distribuidas en 11 distritos, de los cuales 607 familias pertenecen a comunidades indígenas. En el corte de setiembre/octubre de 2016, el gobierno nacional por medio del Programa Tekoporã invirtió en el departamento de Caazapá la suma de G. 5.096.540.000. 

El Programa Tenonderã presente también en Caazapá forma parte de los Programas Sociales de la SAS desde el año 2014, ofreciendo capacitación en manejo de negocios, educación financiera, acompañamiento permanente a través de gestores empresariales y articulando asistencia técnica y capacitación laboral con otras instituciones públicas y privadas. Brinda además asistencia financiera no reembolsable a los participantes como capital semilla para la compra de activos productivos. 

Entre los activos productivos se encuentran la cría de cabras, gallinería, ganadería, ventas de huevos entre otros y el monto de transferencia varía según perfil de negocio, asciende hasta G.2.400.000 por perfil de negocio.