El Gobierno Nacional tiene obras y planes para favorecer y potenciar la industria naval

Publicado en fecha 02-12-2016
El Gobierno Nacional del Presidente Horacio Cartes tiene proyectos y obras en ejecución a corto, mediano y largo plazos para favorecer y potenciar la estratégica y pujante industria naval, sostuvo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, el pasado martes en el cierre del Primer Encuentro "Hacia Nuevos Horizontes de la Industria Naval en el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas".
 
El seminario fue auspiciado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de la Industria Naval (CINAVAL).
 
Jiménez Gaona destacó que el Gobierno Nacional, para aprovechar la fortaleza de la industria naval y para fomentar su expansión, promueve corredores de la producción en diferentes zonas del país, a través de obras de infraestructura que permitan una mayor y mejor conectividad con el Brasil.
 
Esto permitirá que parte de la producción granelera de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná transiten por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
 
Esta acción enmarcada en el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, elaborada en el 2013, puede paliar la retracción que sufre el sector por la caída del precio de los commodities, especialmente en la exportación regional de mineral de hierro, que deriva en una importante capacidad ociosa de la flota que hoy oscila en 40%, según lo expuesto en el citado encuentro.
 
El titular del MOPC también informó a los industriales y armadores navales que el gobierno se encuentra potenciando el puerto de la ciudad de Concepción para captar las cargas que vendrían por carretera desde Brasil y otras zonas productivas en territorio paraguayo, de modo que puedan bajar por barcazas hasta Rosario o Nueva Palmira. 
 
Agregó que también se está a las puertas de un convenio entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia para el desarrollo conjunto de una conexión ferroviaria entre Santa Cruz de la Sierra y Carmelo Peralta (Paraguay), que permita una salida más eficiente al Río de la Plata del comercio exterior boliviano y a la vez una conexión fluvial-ferroviaria al Pacífico peruano para el comercio exterior paraguayo. El presidente boliviano Evo Morales visitará el país próximamente para la firma del acuerdo correspondiente.

La inversión del MOPC en obras en ejecución o próximos a iniciarse, para mejorar la conectividad vial y que estarán vinculados con la Hidrovía, orillan los 2.200 millones de dólares.