Brasil recorta por segunda ocasión su tasa de interés

Publicado en fecha 01-12-2016
El Banco Central de Brasil (BCB) recortó este miércoles en 0.25 puntos porcentuales su tasa de referencia, a 13.75%, su segunda baja consecutiva tras casi cuatro años sin cortes, juzgada sin embargo insuficiente por los sectores productivos.

"La evidencia disponible indica que la reactivación económica puede ser más lenta y gradual que lo anticipado previamente", informó la institución en un comunicado, el mismo día en que se conoció que el PIB de Brasil, un país en plena recesión, se contrajo 0.8% en el tercer trimestre respecto al anterior.

La decisión de cortar la tasa de interés a 13.75% era esperada por los analistas, que proyectaban una segunda reducción conservadora, en una muestra de cautela frente a varios focos de inestabilidad.

La recesión en Brasil se combinó con un alto nivel inflacionario (de 10.67% en el 2015), lo cual llevó al BCB a poner la tasa Selic —su principal instrumento para controlar el alza de precios— en el estratosférico nivel de 14.25 por ciento.

Los dos recortes son juzgados demasiados tímidos por los sectores productivos, que los consideran insuficientes para reanimar la inversión.

"La recesión es muy grande para un corte tan débil de la Selic. No hay duda de que harán falta recortes más agresivos de la tasa", expresó la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Pero el BCB no está dispuesto a cambiar de foco y explica que su prudencia se debe en parte a factores externos que podrían dificultar la desaceleración de los precios.

Cita entre ellos "el posible fin de un periodo benigno para las economías emergentes", a causa de "elevada posibilidad" de que las tasas de interés suban en Estados Unidos y las "incertidumbres sobre el rumbo de la política económica de Estados Unidos" tras la elección del republicano Donald Trump.

En octubre, Brasil registró una inflación de 0.26%, la menor para ese mes desde el 2000, y la tasa acumulada en el 2016 es de 5.78 por ciento.

Pero la medición a doce meses aún muestra un alza de los precios del 7.87%, lejos del centro de la meta anual de 4.5 por ciento.

La economía del gigante latinoamericano se contrajo 0.8% en el tercer trimestre y encadenó su séptimo retroceso consecutivo, lastrada principalmente por la prudencia de los inversores en un marco de incertidumbre política.

La peor recesión en un siglo mantiene el índice de desempleo en 11.8%, nivel récord desde el comienzo de la serie.

En el 2015, el PIB brasileño se hundió 3.8% y en el 2016 el gobierno proyecta una caída de 3.5% y un crecimiento de 1% para el 2017.